Europastry ha confirmado su intención de cotizar en las Bolsas de Valores españolas mediante una oferta pública de venta de acciones ordinarias dirigida a inversores cualificados. Este paquete incluirá una oferta primaria de nuevas acciones por un valor aproximado de 225 millones de euros, con el objetivo de reducir su endeudamiento y aprovechar oportunidades de crecimiento a corto y medio plazo. Además, se prevé una oferta secundaria de acciones existentes por parte de Exponent (controlada por MCH), Gallés Office (propiedad de la familia Gallés) e Indinura (controlada por el CEO de Europastry, Jordi Morral). La familia Gallés mantendrá una participación mayoritaria a través de Gallés Office tras la oferta.
La oferta se dirigirá a inversores cualificados, incluidos institucionales, y la empresa solicitará la admisión a cotización de sus acciones en las Bolsas de Valores de Barcelona, Madrid, Bilbao y Valencia para su negociación en el mercado continuo. Jordi Gallés, presidente ejecutivo y accionista mayoritario, ha señalado que esta oferta es una forma natural de financiar y acelerar la estrategia de crecimiento de la empresa y de fortalecer su posición de liderazgo en el segmento de panadería congelada, mientras se mantiene una estructura de capital prudente.
Además, se otorgará una opción de sobreasignación de hasta el 10% del tamaño de la oferta. El ‘free float’ tras la operación será de, al menos, el 25%, en cumplimiento con la regulación vigente. Más detalles de la oferta se incluirán en el folleto que será aprobado y registrado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Europastry, fundada en 1987 por Pere Gallés, es una empresa familiar especializada en panadería congelada. Con sede en Barcelona, opera globalmente en 80 países y cuenta con 27 centros de producción. En el primer trimestre del año, la compañía alcanzó ventas netas de más de 325 millones de euros y un Ebitda ajustado de más de 47 millones de euros. La empresa prevé un crecimiento de la facturación neta en 2024 entre la parte baja y media del 10%, incluyendo la adquisición de DeWi Back en marzo de 2024, y un crecimiento orgánico de un dígito alto a partir de 2025.
La panadera espera que su margen de Ebitda ajustado crezca ligeramente respecto a 2023, gracias a la diversificación de productos, el apalancamiento operativo y la mejora de la rentabilidad del segmento internacional. Según fuentes de la industria, se espera que el mercado de panadería congelada crezca a un ritmo del 6,5% anualizado en términos de facturación entre 2021 y 2026 en las principales geografías en las que opera la compañía.
J.P. Morgan, UBS Europe e ING Bank actuarán como coordinadores globales y colocadores de la oferta. Además, Banco Santander, CaixaBank, BBVA (con ODDO BHF) y Coöperatieve Rabobank serán también colocadores, mientras que Banca March, Mirabaud y JB Capital Markets actuarán como co-líderes de la oferta. Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, Davis Polk & Wardwell serán asesores legales de la compañía, y J&A Garrigues y Linklaters actuarán como asesores legales de los managers.