A partir de julio, Renfe modificará su política de indemnizaciones por retrasos en los trenes AVE, eliminando las compensaciones por demoras de 15 y 30 minutos. En adelante, solo se indemnizarán retrasos de al menos 60 minutos, alineándose con la normativa española vigente.
Hasta ahora, Renfe ofrecía un compromiso de puntualidad superior al exigido por la ley, devolviendo el 50% del precio del billete por retrasos superiores a 15 minutos y el 100% por demoras superiores a 30 minutos. Sin embargo, con la nueva política, la devolución del 50% del billete se aplicará solo si la demora es de 60 minutos o más, y la devolución del 100% se otorgará para retrasos superiores a 90 minutos.
Pese a este cambio, la empresa pública seguirá ofreciendo opciones de compensación que destacan frente a sus competidores Iryo y Ouigo. Los pasajeros podrán elegir recibir la indemnización en efectivo o tarjeta sin ventajas adicionales, o en forma de vale para la compra de otro billete, con un reembolso del 150%. Si optan por recibir la compensación en puntos Renfe, conocidos como «Renfecitos», el reembolso será del 200%. Para acceder a esta última opción, los usuarios deben ser miembros del plan de fidelización Más Renfe.
La compañía asegura que estas nuevas condiciones seguirán ofreciendo «las mejores condiciones de compensación del mercado». Al conocerse la noticia, indicaron que la actualización del compromiso de puntualidad se aplicará a todos los trenes comerciales de Renfe, incluidos AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity.
Con estos cambios, Renfe ajusta su política de indemnizaciones a la normativa actual, mientras continúa ofreciendo ventajas competitivas para fidelizar a sus usuarios.
Facua considera que la medida es inaceptable
Facua-Consumidores en Acción ha calificado de «inaceptable» la reducción en el compromiso de puntualidad de Renfe, que ahora eleva a 90 minutos el retraso mínimo para devolver el 100% del billete en trenes de alta velocidad. A partir del 1 de julio, Renfe solo reembolsará dinero si el tren se demora más de una hora, devolviendo el 50% del precio del billete en estos casos y el 100% si el retraso supera la hora y media. Hasta ahora, Renfe reembolsaba la totalidad del billete si el retraso era superior a media hora y el 50% si era de 15 minutos.
La asociación de consumidores no está de acuerdo con los cambios aprobados por el consejo de administración de Renfe, cuya justificación es alinearse con otros operadores de la competencia, como Ouigo e Iryo. Aunque Renfe sigue cumpliendo con la normativa europea sobre los derechos y las obligaciones de los viajeros de ferrocarril, Facua considera que esta actualización «supone una merma importante en los derechos de los usuarios ante la impuntualidad o retrasos importantes que puedan sufrir en sus viajes».
Solo en 2023, Renfe abonó 42 millones de euros a sus usuarios en compensaciones por retrasos, lo que refleja el impacto significativo de los cambios en el sistema de indemnizaciones. Facua destaca que la nueva política reduce significativamente la protección de los consumidores frente a los retrasos en el servicio de alta velocidad de Renfe.