La Comisión Europea ha congelado 158 millones de euros del cuarto pago del plan de recuperación de España, que asciende a 10.000 millones de euros, debido a deficiencias en la aplicación de uno de los objetivos asociados. A pesar de esto, España recibirá un desembolso parcial, ya que la normativa permite subsanar carencias y acceder posteriormente a esos fondos.
Bruselas ha confirmado que el Ejecutivo español ha cumplido “satisfactoriamente” 60 de los 61 hitos del plan, aprobando la mayoría del cuarto pago. Sin embargo, ha activado el procedimiento de suspensión del pago porque aún no se ha cumplido satisfactoriamente el objetivo 201 del plan, que se refiere al programa de inversión en digitalización de pequeñas y medianas empresas (pyme) conocido como ‘Agentes del Cambio’. Este programa, dotado con 20.000 euros, pretendía apoyar a 15.000 pyme en su proceso de transformación digital, subvencionando parcialmente la contratación de profesionales especializados.
El Ejecutivo comunitario ha notificado esta suspensión a las autoridades españolas, que ahora tienen un mes para responder y presentar alegaciones. El Gobierno justificará que ha lanzado el programa ‘Kit Consulting’, que ofrece ayudas de hasta 24.000 euros para contratar servicios de asesoramiento en digitalización para pymes, lo que debería cumplir el objetivo pendiente.
Si la Comisión confirma que el objetivo no se ha cumplido satisfactoriamente tras la respuesta del Gobierno, se abrirá un periodo de seis meses en el que España tendrá una nueva oportunidad para completar el objetivo fallido. Si se logra, la Comisión levantará la suspensión y pagará el importe congelado tras recibir el visto bueno de los Veintisiete. De lo contrario, los 158 millones se suspenderán permanentemente y se restarán del presupuesto total del plan.
La Comisión ha validado el resto de los hitos y objetivos del cuarto tramo del plan, que incluyen la reforma de las pensiones, la Ley de Vivienda, y reformas e inversiones para mejorar la eficiencia y digitalización de los procedimientos judiciales.
La evaluación del pago ha acumulado un retraso de varios meses tras la prórroga acordada entre el Gobierno y Bruselas para tramitar la reforma del subsidio por desempleo, que la Comisión ha dado por cumplida con el Real Decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros.
Según la metodología de penalizaciones, ya aplicada a otros países como Lituania, Portugal y Rumanía, el importe suspendido se calcula dividiendo el valor total del Plan de Recuperación de cada Estado miembro entre el número de hitos y objetivos. Para España, el plan asciende a 163.000 millones de euros.
En el caso de los Estados miembros que también hayan solicitado un préstamo, se establecen dos valores unitarios diferentes para los hitos y objetivos previstos en la parte de apoyo no reembolsable y la parte de préstamo. Aunque no todas las medidas tienen el mismo «valor», la Comisión ha añadido «factores correctores» para verificar si los hitos y objetivos se han cumplido y en qué medida. Según esta metodología, el Gobierno estima que quedarían pendientes en torno a 158 millones de euros.