empleo

El coste por hora se dispara un 7,5% en los primeros tres meses del año, la más alta desde la pandemia

El coste por hora se dispara un 7,5% en los primeros tres meses del año, la más alta desde la pandemia
Imagen de Yerson Retamal en Pixabay

En el primer trimestre de 2024, el coste por hora trabajada experimentó un notable incremento del 7,5% respecto al mismo periodo del año anterior, marcando la mayor subida interanual desde el segundo trimestre de 2020, según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra amplía en 1,5 puntos el aumento registrado en el trimestre anterior, consolidando once trimestres consecutivos de alzas interanuales.

Este avance interanual es el más significativo desde la irrupción de la pandemia, cuando en el segundo trimestre de 2020 se registró un aumento del 8,1%. El desglose de los datos muestra que el coste salarial subió un 7,3% en comparación con el primer trimestre de 2023, mientras que los otros costes laborales aumentaron un 8%. Excluyendo los pagos extraordinarios y atrasos, el coste laboral creció un 7,6% interanual.

Al considerar los efectos estacionales y de calendario, el coste laboral por hora trabajada avanzó un 4,5% en el primer trimestre del año en relación con el mismo periodo de 2023, un punto menos que en el trimestre anterior, acumulando once trimestres de tasas positivas en la serie corregida. En términos trimestrales, el coste laboral por hora trabajada subió un 0,8% en la serie ajustada, cuatro décimas menos que en el trimestre anterior, prolongando también once trimestres de incrementos.

Sin el ajuste estacional y de calendario, el coste laboral descendió un 8,4% entre enero y marzo, principalmente debido a la menor incidencia de los pagos extraordinarios respecto al trimestre anterior. En este contexto, el coste salarial disminuyó un 10,6% trimestralmente, y los otros costes bajaron un 1,6%. Excluyendo pagos extraordinarios y atrasos, el coste laboral se contrajo un 3,6% respecto al cuarto trimestre de 2023.

En cuanto a sectores específicos, las mayores subidas anuales del coste salarial por hora se observaron en información y comunicaciones (+10,3%), actividades profesionales, científicas y técnicas (+9,6%), y actividades sanitarias y servicios sociales (+8,6%). Solo el suministro de energía, agua, vapor y aire acondicionado experimentó una disminución del 9,9%.

El coste laboral también registró sus mayores incrementos interanuales en información y comunicaciones (+9,8%), actividades profesionales (+9,4%) y actividades sanitarias (+8,6%), con una única disminución en el suministro de energía y agua (-7%). Ajustando por efectos estacionales y de calendario, los mayores aumentos se dieron en información y comunicaciones (+7,2%), otros servicios (+6,7%), actividades profesionales, científicas y técnicas (+6,3%), y hostelería (+5,9%), mientras que el único descenso se observó nuevamente en el suministro de energía (-9,8%).

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.