legal

Los dueños de patinetes eléctricos deberán tener un seguro para circular

Las personas que se desplazan en vehículos de movilidad personal deberán cumplir con un nuevo requisito para seguir circulando

Los dueños de patinetes eléctricos deberán tener un seguro para circular
Imagen de Pixabay

Las personas que acostumbran a desplazarse en patinetes eléctricos o en otro tipo de vehículos de movilidad personal deberán cumplir con un nuevo requisito para seguir circulando por las calles.

El Gobierno de España exigirá que los dueños de este tipo de transportes cuenten con un seguro obligatorio de responsabilidad civil. Este nuevo requisito se incluye en el proyecto de ley que transpone la directiva europea sobre el seguro de responsabilidad civil para la circulación de vehículos automóviles. Sin embargo, la prima de estos seguros es considerablemente menor que la de un coche particular, oscilando entre los 20 y 100 euros anuales.

La normativa introduce el concepto de «vehículo personal ligero», que abarca aquellos vehículos a motor capaces de alcanzar una velocidad máxima de entre 6 y 25 km/h si su peso es inferior a 25 kg, o una velocidad máxima de entre 6 y 14 km/h si su peso supera los 25 kg. Estos vehículos, principalmente patinetes eléctricos, deberán contar con un seguro obligatorio de responsabilidad civil para compatibilizar el impulso al transporte urbano sostenible con la protección a las víctimas de accidentes causados por estos vehículos.

Sin embargo, la obligatoriedad del seguro no entrará en vigor de inmediato tras la aprobación de la ley. La Comisión de Seguimiento del Sistema de Valoración dispondrá de seis meses desde la publicación de la ley para emitir una propuesta de desarrollo reglamentario del seguro obligatorio para estos vehículos personales ligeros. Entre las cuestiones a debatir se incluye la posibilidad de establecer matrículas para los patinetes, lo que facilitaría su identificación y la suscripción de pólizas de seguro. Además, el Gobierno ha anunciado la creación de un registro público de vehículos personales ligeros, que deberá estar operativo antes del 2 de enero de 2026.

A pesar de que la normativa aún no ha sido implementada, varias aseguradoras ya ofrecen seguros para patinetes y vehículos de movilidad personal. Estas pólizas varían desde coberturas básicas de responsabilidad civil hasta opciones más premium que incluyen gastos legales, reparaciones y asistencia médica. El costo de asegurar un patinete varía en función de las coberturas, con precios que oscilan entre 20 y 40 euros anuales para las coberturas básicas, y hasta 100 euros anuales para coberturas más amplias.

Las principales aseguradoras, como Axa, Línea Directa, Mutua Madrileña, Mapfre, Zurich y Caser, ofrecen pólizas que cubren la responsabilidad civil en caso de accidente, con coberturas que pueden llegar hasta los 600.000 euros. Además, estas pólizas pueden incluir extras como gastos médicos, defensa jurídica, y daños en el vehículo personal, personalizando el precio según las características del asegurado.

Cabe destacar que la normativa excluye explícitamente a las bicicletas tradicionales, por lo que no será necesario contratar un seguro para circular con ellas.

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.