La cadena de comida rápida estadounidense McDonald’s ha recibido un mazazo judicial al perder la exclusividad de uso de su producto emblema, la hamburguesa ‘Big Mac’.
El Tribunal General de la Unión Europea ha revocado el derecho exclusivo de la cadena a utilizar el nombre de la hamburguesa estrella, ‘Big Mac’, en la UE argumentando la falta de uso efectivo. Esta decisión surge de un litigio iniciado en 2017, cuando la cadena irlandesa Supermac’s solicitó la caducidad de la marca, registrada en la región por McDonald’s en 1996, argumentando que no había sido utilizada efectivamente durante un período ininterrumpido de cinco años para ciertos productos y servicios.
En 2019, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) aceptó parcialmente la solicitud de Supermac’s, pero mantuvo la protección de la marca registrada por la cadena norteamericana para platos a base de productos de carne y aves, así como para sándwiches de carne y pollo. También avaló la asociación de la marca con servicios relacionados con la explotación de restaurantes y establecimientos de comida rápida, incluyendo el servicio drive-in y la preparación de comidas para llevar.
Sin embargo, el fallo reciente del Tribunal General Europeo modifica esta resolución, reduciendo aún más la protección otorgada a McDonald’s. El tribunal concluyó que el gigante estadounidense no ha demostrado un uso efectivo de la marca en relación con productos como sándwiches de pollo y platos a base de productos de aves. Además, rechazó la idea de que ‘Big Mac’ sea sinónimo de los propios servicios y restaurantes de la cadena estadounidense.
Como resultado, la cadena del payaso Ronald pierde sus derechos exclusivos sobre el nombre en la Unión Europea, permitiendo que otras cadenas y compañías utilicen esta denominación para sus productos en el territorio europeo. Esta sentencia además de ser una victoria significativa para Supermac’s, podría implicar el aumento de más productos con que intenten capitalizar el renombre asociado a ‘Big Mac’ para impulsar sus ventas, abriendo la puerta a cambio en el mercado de la comida rápida en Europa, ya que otras empresas podrán.