tipos de interés

Los mercados confían en que el BCE baje los tipos pese al repunte de la inflación

Se espera una primera bajada de 25 puntos básicos.

Los mercados confían en que el BCE baje los tipos pese al repunte de la inflación
Foto de Pixabay

A pesar del repunte de la inflación en mayo, el mercado confía en que el Banco Central Europeo (BCE) reducirá los tipos de interés en su próxima reunión del jueves. Según el consenso de analistas, respaldado por los mensajes emitidos desde Fráncfort, se espera una primera bajada de 25 puntos básicos.

Varios representantes del ente emisor del euro han indicado que una rebaja en junio sería apropiada, con el vicepresidente Luis de Guindos adelantando una reducción de 25 puntos básicos. Por su parte, el economista jefe del BCE, Philip Lane, también ha sugerido que la institución está preparada para reducir los tipos, aunque la política monetaria permanecerá restrictiva durante el resto del año.

Sin embargo, con el repunte de la inflación en la zona ha generado dudas sobre si el organismo aplicará la medida. En la reunión de abril, el BCE mantuvo los tipos de interés en el 4,50% para las operaciones de refinanciación, 4% para la tasa de depósito y 4,75% para la facilidad de préstamo. Si se confirma la reducción esperada, sería la primera desde septiembre de 2019.

La opinión de los analistas

En este sentido, Riccardo Marcelli Fabiani, economista senior de Oxford Economics, considera que el aumento de la inflación en mayo no detendrá la rebaja de tipos de interés en junio, aunque es improbable que haya otra reducción en julio. Bert Colijn, economista senior de ING Research, advierte que la decisión del BCE podría no marcar el inicio de un ciclo tradicional de recortes y que la cuestión será cuántos recortes seguirán.

Rubén Segura-Cayuela, economista jefe de Bank of America para Europa, espera una bajada de 25 puntos básicos el jueves, seguida de otros 75 puntos básicos en 2024 y 125 puntos básicos en 2025. Prevén una relajación total de 200 puntos básicos entre junio de 2024 y julio de 2025.

Ulrike Kastens, economista para Europa de DWS, subraya que la reunión del jueves ya está prácticamente decidida, con la mayoría de los miembros del Consejo a favor de una reducción en junio. Sin embargo, destaca la importancia del camino a seguir, anticipando un enfoque dependiente de los datos y reunión por reunión.

Además de la esperada bajada de tipos, los mercados estarán atentos a las nuevas proyecciones macroeconómicas del BCE, especialmente tras el repunte de la inflación en mayo al 2,6% interanual, el primer aumento desde diciembre de 2023. Al descontar la energía, la inflación subió al 2,8%, mientras que la tasa subyacente se aceleró al 2,9%.

El BCE proyectaba en marzo que la inflación se situará en el 2,3% en 2024, 2% en 2025 y 1,9% en 2026, con un avance del PIB del 0,6% en 2024, 1,5% en 2025 y 1,6% en 2026.

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.