Iberdrola ha dado a conocer que busca startups para inspeccionar y digitalizar sus parques eólicos marinos, con el objetivo de encontrar soluciones innovadoras que mejoren estos parques utilizando equipos autónomos o teledirigidos.
De esta forma, la compañía ha anunciado que invertirá 15.500 millones de euros en renovables entre 2024 y 2026, destinando el 54% de esta cantidad a la eólica marina en Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania.
A través de su programa dirigido a emprendimientos, Perseo, Iberdrola busca mejorar la tecnología de sus parques eólicos marinos, que a menudo enfrentan condiciones meteorológicas extremas. La iniciativa busca empresas que ofrezcan vehículos autónomos o teledirigidos, sistemas de inspección para componentes submarinos de turbinas y subestaciones, y tecnologías de captura y análisis de datos, así como capacidades de mantenimiento preventivo y reparación in situ.
Las startups interesadas deberán enviar sus propuestas a la energética. Tras un proceso de selección, la empresa elegida realizará pruebas con Perseo o alguna otra filial de Iberdrola, que cubrirá los costos de estas actividades y proporcionará asistencia técnica. Esto incluye acceso a herramientas, equipos, infraestructuras y áreas de trabajo compartidas para evaluar la solución en un entorno real.
El proyecto se desarrollará en colaboración con técnicos especializados de las áreas de renovables y offshore de la compañía energética. Si las pruebas son exitosas, Iberdrola podría ofrecer la oportunidad de escalar la solución mediante acuerdos comerciales e incluso considerar invertir en la empresa o la solución ganadora del reto.
La empresa contaba a finales del año pasado con una capacidad instalada de 1.800 megavatios (MW) en eólica marina y 3.000 MW en construcción, con el objetivo de alcanzar los 4.800 MW para 2026. Sus parques operativos están ubicados en Reino Unido, Alemania y Francia, y se prevé la puesta en marcha de nuevos proyectos en Alemania y Estados Unidos este año.
Desde su creación en 2008, Perseo ha invertido más de 175 millones de euros en ‘startups’ del sector energético, enfocándose en la sostenibilidad mediante electrificación y descarbonización. En 2020, Iberdrola lanzó el programa Venture Builder con 40 millones de euros para apoyar la creación de nuevos modelos de negocio que promuevan la electrificación y la economía circular.