La polémica desatada por el Gobierno de Pedro Sánchez por sus encontronazos con el presidente de Argentina, Javier Milei, ha desatado los nervios de un centenar de empresas españolas que tienen operaciones en el país sudamericano.
Pese a que muchos consideran que es una nueva cortina de humo para distraer de los escándalos de corrupción que salpica al Ejecutivo socialista y un ‘pistoletazo’ de salida de cara a las elecciones europeas, el capital español ve con preocupación la escalada de tensión entre los mandatarios de España y Argentina.
Y es que el país sudamericano es uno de los principales destinos de las inversiones españolas en el exterior, con más de 18.000 millones de euros en juego para un centenar de empresas españolas. Compañías como Telefónica (a través de Hispam), BBVA, Supermercados Día, Abertis, Gestamp, Prosegur, Cabify, Iberia, Naturgy, y Santander tienen una importante presencia en Argentina.
De hecho, muchas de ellas participaron en un encuentro con el presidente argentino el sábado pasado, y se vieron sorprendidas por la posterior afirmación del mandatario argentino, quien calificó de «corrupta» a Begoña Gómez debido a sus presuntos vínculos empresariales. La reacción del Ejecutivo español, llamando a consultas a la embajadora en Argentina, incrementó la preocupación.
Las palabras de Milei fueron rápidamente criticadas por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien calificó la reunión con los empresarios de «grave error». Sin embargo, las empresas participantes afirmaron que el carácter del encuentro fue meramente económico, con el mandatario argentino detallando sus planes de acción y con ellos indicando la situación actual de sus inversiones en Argentina.
En 2020, el stock de inversiones españolas en Argentina era de 18.322 millones de euros, con un crecimiento del 1,3%, según datos del ICEX. En los últimos años, la balanza comercial ha sido positiva para España, con una tasa de cobertura del 53% en 2022. Los sectores más atractivos son la extracción de petróleo y gas natural (39,2%) y los servicios financieros, excepto seguros y fondos de pensiones (11,97%). España es el primer inversor extranjero en varios sectores clave, incluyendo servicios financieros e inmobiliarios, suministro de electricidad y gas, y actividades administrativas.
España es el segundo país que más invierte en Argentina, después de Estados Unidos, y es el noveno destino más importante para las inversiones españolas en el exterior, representando el 3,29% del total. Por el contrario, la inversión del país sudamericano en nuestro país es mínima, registrando unos 196 millones de euros.
La relación de las empresas españolas con el país sudamericano ha estado marcada por la incertidumbre, con la expropiación de YPF en 2012 como un caso emblemático. La llegada de Javier Milei al poder en noviembre pasado ha supuesto un nuevo punto de partida, con señales positivas y mejoras en la seguridad jurídica, según empresarios y diversos índices económicos como el FMI.