CRIPTOMONEDAS

Todo lo que debes saber de las ‘stablecoins’ o criptomonedas estables

La principal motivación detrás de estos activos es ofrecer a los inversores un refugio seguro y sin volatilidad

Todo lo que debes saber de las 'stablecoins' o criptomonedas estables
Imagen de Sergei Tokmakov, Esq. https://Terms.Law en Pixabay

Las ‘stablecoins‘ están de moda. También conocidas como criptomonedas estables han surgido para mitigar la volatilidad de activos digitales como el ‘bitcoin’ o ‘ether’.

En un entorno donde las criptomonedas presentan alta volatilidad, dificultando su uso e inversión, las stablecoins, como Tether o DAI, ofrecen una alternativa más estable y predecible. Y es que la principal motivación detrás de estas criptos es ofrecer a los inversores un refugio seguro, con un valor que se mantenga en determinados márgenes y que evite la inconsistencia.

Aunque en una etapa incipiente, ofrecen un potencial significativo para proporcionar estabilidad en el mercado de criptomonedas, que es la mayor crítica que suele recibir este tipo de activo.

Estas criptomonedas son tokens vinculados al valor de una moneda fiat (como el dólar o el euro), bienes materiales como el oro, u otras criptomonedas. Sin embargo,hay algunas que no están respaldadas por ningún activo, sino que emplean algoritmos para mantener su precio estable y evitar la volatilidad.

Tipos de stablecoins:

Respaldadas por monedas fiat

Están vinculadas al valor de monedas fiat para proporcionar estabilidad. Ejemplos notables incluyen Tether y TrueCoin, ambas respaldadas por el dólar estadounidense. La primera, una de las criptos más exitosas, se construyó en 2014 con tecnología blockchain y actualmente maneja alrededor de 2.600 millones de dólares. Los usuarios pueden depositar dólares y recibir tokens USDT, utilizables como cualquier otra criptomoneda. La empresa asegura tener suficientes reservas en dólares para respaldar los tokens en circulación, aunque la falta de evidencia concreta ha generado dudas sobre esta afirmación.

Respaldadas por otras criptomonedas

Este tipo usa otras criptomonedas para mantener su valor estable. DAI, por ejemplo, se basa en la plataforma Ethereum y utiliza ethers como colateral. Los usuarios generan DAI depositando ethers, y para evitar la volatilidad, deben depositar más ethers de lo necesario, un proceso conocido como sobrecolateralización. Esto ayuda a proteger a los usuarios de las fluctuaciones del valor del ether.

Respaldadas por bienes materiales

Algunas stablecoins están respaldadas por bienes materiales como el oro. G-Coin es un ejemplo, con tokens que representan un gramo de oro cada uno. La empresa asegura que el oro está almacenado de forma segura y que sus tokens pueden intercambiarse por oro físico o utilizarse para pagos digitales.

Controladas por algoritmos

También conocidas como no colateralizadas, no están respaldadas por activos externos, sino que utilizan algoritmos para mantener la estabilidad de su precio. USDX es un ejemplo, que emplea algoritmos y smart contracts para mantener su valor pegado al dólar. Aunque prometedoras, estas enfrentan desafíos regulatorios significativos, como lo demuestra el caso de Basecoin, que tuvo que cerrar su proyecto ‘basis’ debido a obstáculos regulatorios en Estados Unidos.

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.