El optimismo del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, no es compartido la Comisión Europea, que ha ‘estrellado’ el “cohete” económico.
Este jueves, el mandatario aseguró que la economía ya no iba “como una moto”, sino como un cohete”, sacando pecho por la revisión al alza del Producto Interior Bruto (PIB) de España para este año por parte de Bruselas, y aseguró el desempeño económico presenta “datos espectaculares”. Por supuesto, no faltaron los ataques a la oposición a la que calificó de “apocalíptica” y de difundir “bulos fracasados”.
Si bien la Comisión Europea sí que mejora el crecimiento del PIB del país para este año, que sube del 1,7% al 2,1%, también recorta su pronóstico para el 2025, que baja del 2% al 1,9%. Pese a ello, desde el Gobierno afirman que con los datos, el país crece “tres veces más que la media de la eurozona, por lo que España seguirá siendo el país que más crezca de la zona euro en 2024 y 2025”.
Sin embargo, la afirmación dista de ser cierta. Y es que, pese a la mejora en la estimación para este año y que España efectivamente será uno de los países que más crezca, no será el primero.
En la eurozona, de acuerdo a las estimaciones de Bruselas, se ubican por encima de nuestro país, Malta (4,6%), Croacia (3,3%), Chipre (2,8%), Eslovenia (2,3%), Grecia (2,2%) y Eslovaquia (2,2%). Cabe destacar que si se amplía a todos los Estados miembros de la Unión Europea. Dinamarca, Hungría, Polonia y Rumanía también superan nuestra estimación de crecimiento.
Pero la cosa empeora para el próximo año, ya que con el recorte de las previsiones, España bajaría de ese séptimo puesto hasta el décimo segundo: Malta (4,3%), Irlanda (3,6%), Estonia (3,1%), Croacia (2,9%), Chipre (2,9%), Lituania (2,9%), Eslovaquia (2,9%), Letonia (2,6%), Eslovenia (2,6%), Grecia (2,3%) y Luxemburgo (2,3%) crecerán por encima nuestro.
Si la muestra se amplía toda la UE, a los países nombrados anteriormente, habría que sumar a Bulgaria, República Checa y Suecia, por lo que España no será el país que más crezca en la región, ni por asomo.