La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha superado el 9% de participación en Telefónica, acercándose al objetivo establecido por el Gobierno de adquirir el 10% de la operadora española.
Según la información proporcionada en un comunicado a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC), la empresa estatal posee ahora el 9,038% del capital social de Telefónica, lo que representa un total de 512.467.150 acciones.
Esta adquisición ha implicado una inversión significativa por parte del Estado. El precio medio por acción adquirida se sitúa en 4,0177 euros, lo que implica que la inversión total del Gobierno en Telefónica asciende a casi 2.059 millones de euros. Con la cotización actual de la teleco española, que cerró en 4,152 euros al término de la jornada bursátil, el valor de mercado del paquete accionarial del Estado en la compañía se estima en aproximadamente 2.127,7 millones de euros.
El proceso de adquisición de acciones por parte de la Sociedad Estatal ha sido gradual y constante. Desde el pasado 25 de marzo, cuando la SEPI afloró una participación del 3,044%, hasta el reciente anuncio del 14 de mayo, en el que comunicó haber alcanzado el 8,53%, la entidad ha ido incrementando progresivamente su posición en Telefónica.
Este movimiento estratégico responde al sorpresivo desembarco de la teleco saudí STC en Telefónica en septiembre pasado, adquiriendo un 9,9% del capital social de la compañía. Como parte de su creciente influencia en la empresa, la Sociedad Estatal ya ha designado a un consejero en el consejo de administración de la compañía.
Cabe recordar que el pasado 8 de mayo, se nombró por cooptación como consejero a Carlos Ocaña Orbis en representación de la empresa estatal. En este sentido, el ministro para la Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, indicó que se podría nombrar un segundo consejero en representación de la SEPI luego de alcanzar el objetivo del 10% de participación en la empresa.