La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha defendido la liberalización ferroviaria, indicando un el fin del monopolio de Renfe ha traído un aumento del número de pasajeros, hasta un total de 31 millones, y un aumento en los ingresos de Adif.
En el Informe sobre el Balance de la Liberalización del Transporte de Viajeros por Ferrocarril, publicado por la CNMC, se incide en el hecho de que desde se aplicó la medida, hace tres años, han sumado diez millones de pasajeros a la alta velocidad y el total alcanzado. El ente destaca que solo durante el año pasado, la medida ha generado un impacto positivo de 578 millones de euros.
Pero en el análisis del ente que encabeza Cani Fernández también se defiende que los nuevos operadores Ouigo e Iryo pierdan dinero en los primeros años de funcionamiento en el mercado español, “menos aún con la coyuntura desfavorable de las restricciones a la movilidad (pandemia del Covid-19) y los costes de la energía”. Señala el ente que esta es una “operación costosa” por lo que es “normal” que los balances financieros sean negativos los primeros años.
Esta conclusión de Competencia contradice la postura del ministro de Transportes, Óscar Puente, que ha afirmado que las empresas rivales hacen ‘dumping’ de precios a costa de irse a pérdidas, para perjudicar a Renfe.
Pero el tema de los ingresos es un elemento que genera crispación porque desde la liberalización todas las empresas reportan pérdidas. De hecho, los ingresos conjuntos no superaron el techo del 10% al resultado de Renfe en 2019. Además, las reducciones del ingreso medio se ubican cerca del 40%. Pese al cariz de los resultados, Competencia indica que son ‘consonantes’ con procesos similares en el continente, por lo que consideran que se encuentran en la horquilla esperable.
En cuanto a las empresas, Adif ha sido la que mejor ha salida parada, debido a que los beneficios económicos, al recaudar por cánones hasta 148 millones más en 2023 que en 2019, un aumento del 52%.
El ente concluye que con la liberalización, los grandes beneficiados han sido los consumidores que se han beneficiado de mejores precios y mayores frecuencias. “La reducción de precios es la principal causa, si bien en los corredores Madrid-Barcelona y Madrid-Levante, entre el 25 y el 30% del incremento se deriva de la nueva demanda”, reflexiona.