EMPRESAS

Pedro Sánchez coloca a su amigo Carlos Ocaña como consejero de la SEPI en Telefónica

Ocaña es coautor del libro plagiado basado en la tesis del propio Sánchez, que ya contenía diversos errores

Pedro Sánchez coloca a su amigo Carlos Ocaña como consejero de la SEPI en Telefónica

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, no cesa su empeño en generar polémicas.

La última del socialista ha sido nombrar a Carlos Ocaña, coautor -junto con él- del libro plagiado basado sobre la tesis del propio Sánchez, como primer consejero de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en Telefónica.

Ocaña es una figura muy cercana al Partido Socialista, ya que formó parte del equipo económico de La Moncloa durante la Legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. Además, de esto y del vínculo con la tesis de Sánchez, está el hecho de que trabajó con Miguel Sebastián en el el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y fue consejero de la empresa pública Paradores.

Sánchez ha vuelto a elegir a un amigo para un puesto clave, aprovechando que la entrada del Estado en Telefónica ya le permite exigir una silla en el consejo de administración. El nombramiento de Ocaña se oficializará mañana, una vez que se confirme la salida del consejo de Carmen García de Andrés, vocal independiente.

“Pedro Sánchez se doctoró en el año 2012 con una tesis llena de plagios, errores de bulto, un tribunal amañado y un largo etcétera de irregularidades académicas”, reporta ABC que destapó el asunto en 2018.

En el trabajo académico no aparece el nombre de quien será vocal del consejo de Telefónica. Sin embargo, si que aparece en el libro basado en la tesis y con un título homónimo, `La nueva diplomacia económica’. El texto, registrado en 2013 y publicado en 2014 bajo la editorial Delta, aparece firmado por Pedro Sánchez como director y Carlos Ocaña como coautor.

El diario reporta que el libro contiene muchos más plagios que la tesis, “Sánchez y Ocaña plagiaron en su libro un mínimo de 161 líneas”, afirma. Detallan que estos párrafos que no tienen comillas ni alguna nota para dar a entender que son referencias. “Fueron copiados y pegados sin leves paráfrasis”.

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.