La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha valorado el compromiso de las empresas españolas con la creación de puestos de trabajo en el marco de la publicación de los números de la afiliación y el desempleo durante el mes de abril.
Según los datos difundidos, abril cerró con 199.538 afiliados más y una reducción del desempleo de 60.503 personas, marcando un récord histórico con más de 21,1 millones de personas afiliadas. Este incremento en la afiliación refleja un dinamismo particular en sectores relacionados con el turismo y la hostelería, que experimentaron un aumento notable de casi 92.000 personas.
Por esta razón, la patronal saca pecho por el papel de la iniciativa privada en la evolución positiva en el aumento de la afiliación y disminución del desempleo durante el cuarto mes del año, que se vio especialmente beneficiado por el impulso turístico de la Semana Santa.
Pese a ello, la CEOE también ha manifestado su preocupación frente a la incertidumbre geopolítica, el aumento en los costes laborales y de producción, y la inseguridad jurídica provocada por los continuos cambios normativos. Por esta razón, desde la organización se insta a priorizar el fortalecimiento y la protección del tejido productivo nacional, evitando imponer cargas adicionales que puedan comprometer la inversión y la competitividad empresarial.
En términos de empleo femenino, Andrés Trillo, del Departamento de Empleo, Diversidad y Protección Social de la patronal, destaca el comportamiento excepcional, alcanzando las mujeres más de 10 millones de afiliadas a mediados de abril, lo que representa el 47,39% del total de trabajadores. Este aumento es indicativo de una mayor inclusión y estabilidad en el mercado laboral.
Sin embargo, a pesar de los avances, la patronal destaca que España continúa enfrentando retos significativos. Por ejemplo, el país sigue liderando la tasa de desempleo en la Zona Euro, con más de 2,6 millones de personas aún en busca de empleo, aunque esta cifra es la más baja desde septiembre de 2008. Además, ciertos sectores reportan dificultades para cubrir vacantes, lo que sugiere la necesidad de optimizar las políticas de empleo para mejorar la empleabilidad y facilitar la inserción laboral.
Finalmente, la CEOE aplaude la consolidación de la estabilidad en el empleo, destacando que casi uno de cada dos contratos formalizados es de tipo indefinido. También consideran positivo la reducción de la temporalidad ha alcanzado mínimos históricos del 12,6%, con un impacto notable entre las mujeres y los jóvenes.