Adidas ha anunciado sus resultados financieros de los primeros tres meses del año y han sido positivos.
La multinacional de moda deportiva, ha anunciado que regresan a la rentabilidad después de superar un periodo de pérdidas. Con un aumento del 3,48% en las ventas registradas, han alcanzando un total de 5,458 millones de euros en comparación con los 5,274 millones de euros del mismo periodo del año anterior.
Pese al avance, la marca sigue registrando niveles más bajos respecto a los niveles que tenían previo a la pandemia. El resultado sigue estando por debajo más de siete puntos en comparación con los 5,883 millones de euros obtenidos en el primer trimestre de 2019.
Otro factor en la crisis de la marca de las tres rayas ha sido el fin de la relación comercial con Kanye West, y su firma Yeezy, en octubre de 2022. A partir de esa fecha se inició un período desafiante para la compañía, con pérdidas significativas, especialmente en el último cuarto del año 2023.
Sin embargo, en el inicio de este nuevo año, Adidas ha informado de un beneficio neto de 170 millones de euros para el primer trimestre de 2024, una mejora significativa comparada con las pérdidas de 30 millones de euros en el mismo periodo del año anterior.
Bjørn Gulden, director ejecutivo de Adidas, expresó su satisfacción con estos resultados, destacando que las ventas, el margen bruto y el beneficio operativo han superado las expectativas iniciales. Según el ejecutivo, el rendimiento ha sido impulsado por robustas ventas a precio completo en el canal directo al consumidor (DTC), lo cual ha resultado en menores inventarios, menos descuentos y mejores márgenes brutos.
“Nuestras ventas a precio completo en el canal de venta directo DTC fueron sólidas, y las ventas de artículos superiores a las de las nuevas entradas”.
En cuanto a los desempeños por productos, las ventas de calzado aumentaron un 13%, lideradas por las categorías ‘Originals’ y las zapatillas de fútbol. Las prendas de vestir también mostraron un crecimiento del 2%, aunque más moderado. No obstante, la categoría de accesorios experimentó una contracción del 1%.
Por canales de venta, el canal DTC mostró un crecimiento impresionante del 20%, con un incremento del 11% en tiendas físicas y un notable 34% en el canal online. Mientras tanto, el canal mayorista registró un aumento del 2%.
Geográficamente, Europa sigue siendo el principal mercado de ingresos para Adidas, con ventas de 1,733 millones de euros, un aumento del 14.8%. Sin embargo, las ventas en Norteamérica y los mercados de Japón y Corea del Sur han disminuido, destacando los desafíos continuos en estas regiones.
En cuanto a la perspectiva para el resto del año, el directivo se muestra confiado por estar encaminados a recuperar poco a poco los niveles que tenía la marca hace pocos años.
“Los mercados siguen mostrándose volátiles y difíciles, pero sentimos que estamos progresando en todas partes. El aumento de la popularidad de la marca y la mejora de las ventas nos están ayudando a construir mejores relaciones con nuestros socios minoristas y nos dan tiempo para continuar invirtiendo en hacer de Adidas nuevamente una mejor compañía y marca. Por eso, continuaremos ‘sobre invirtiendo’ en producto, marca, en el departamento de ventas y en marketing, para garantizar un crecimiento continuo. No vamos a priorizar los beneficios a corto plazo. Sabemos que no somos tan buenos como deberíamos, pero siento que estamos logrando el progreso que esperábamos”.