El BBVA ha dado la gran noticia del día al conocerse que está estudiando fusionarse con el Banco Sabadell.
Las entidades financieras están estudiando una posible fusión y, para ello, han contratado asesores para analizar la operación, según ha informado el banco en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
“En relación con las noticias aparecidas en prensa hoy, BBVA confirma que ha trasladado al presidente del Consejo de Administración de Banco de Sabadell, el interés del Consejo de Administración de BBVA en iniciar negociaciones para explorar una posible fusión entre ambas entidades. BBVA confirma que ha nombrado asesores a tal efecto”, ha informado el órgano regulador.
De acuerdo a una información publicada por Skynews, el banco vasco está estudiando la operación con el asesoramiento de la firma estadounidense JP Morgan. Además, la entidad encabezada por Carlos Torres ha enviado un comunicado al banco catalán, informando su interés “en iniciar negociaciones para explorar una posible fusión entre ambas entidades”.
Luego de confirmarse la posible operación, las acciones del Sabadell subieron un 6,7%, mientras que las del BBVA fueron en sentido contrario, cayendo un 5,78%.
En 2020 ya lo intentó el BBVA
Esta es la segunda ocasión en la que el banco vasco tantea la posibilidad de fusionarse con el banco catalán.
En 2020 la entidad intentó hacerse con el Sabadell con una oferta de 2.500 millones de euros. Sin embargo, la oferta no prosperó en parte por la valoración que se hizo de la filial británica, TSB. En ese momento, la entidad vasca no estaba interesada.
En esta ocasión, el BBVA tendría que subir y mucho la oferta debido a que el Sabadell cuenta con una capitalización que supera los 9.500 millones.
Por si fuera poco, ahora TSB tiene rentabilidad y ha aportado beneficios en los últimos tres trimestres a la matriz.