El problema de la falta de vivienda en el país se agudiza.
El Banco de España señala que pese a que existen cerca de cuatro millones de viviendas vacías o desocupadas, hace falta construir unas 600.000 viviendas hasta 2025 para poder compensar el déficit existente.
El ‘Informe anual de 2023’, elaborado por la institución, detalla las causas de la falta de vivienda en la nación. Señala que, entre otro motivos, esta situación es debido a la falta de suelo para construir, algo que sucede especialmente, en cinco provincias del país: Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Alicante.
El análisis también pone de manifiesto otros aspectos que redundan en el déficit existente. Detallan que el aumento de los costes de construcción, , la escasez de mano de obra cualificada, el progresivo envejecimiento de los ocupados en la construcción y el déficit de formación profesional, así como la escasez de inversiones destinadas a la adquisición y la promoción de nuevo suelo urbano.
A todos estos factores, se le suma el hecho de que el auge del alquiler vacacional ha disminuido la oferta para el arrendamiento tradicional. El ente ubica que representa casi el 10% del total de oferta, con una ratio estimada en el 1,8% del total de viviendas principales del mercado residencial, cerca de unas 340.000 viviendas.
En cuanto a las viviendas vacías, que totalizan casi cuatro millones, el problema es que la gran mayoría se encuentran en zonas con baja demanda, ya que se encuentran en ciudades y poblados pequeños. En este sentido, el informe detalla que en las zonas con mayor dinamismo, que cuentan con más de 250.000 habitantes, las viviendas alcanzan unas 400.000 viviendas.
“Si bien la movilización de estas viviendas podría contribuir a aumentar la oferta, entre ellas existe una proporción importante que se encuentran en mal estado, con pobre accesibilidad o con muy baja eficiencia energética, por lo que su movilización exigiría, con carácter previo, una rehabilitación”
Para complicar más el asunto, el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, ha advertido que las viviendas que se construirán hasta 2025, “ya están anunciadas, por lo que no se puede actuar”.
Los ‘grandes tenedores’ solo representan un 7%
El estudio avanzado por el organismo dirigido por Pablo de Cos ha indicado que los grandes tenederos de inmuebles son los particulares, que poseen hasta el 92% de las viviendas del mercado, contra un 8% que poseen las personas jurídicas.
Pese a ello, los particulares que poseen más de 10 inmuebles apenas representan el 7% del mercado de viviendas en alquiler, por lo que su influencia es relativamente baja. En cuanto a inmuebles destinadas al alquiler social, el peso es todavía menor al representar apenas un 1,5% del mercado, con una cifra que se ubica en torno a las 300.000 unidades.