La Comisión Europea ha advertido que España experimentará el mayor aumento del gasto en pensiones dentro de la Unión Europea debido a las reformas del sistema. Según el informe de Envejecimiento de 2024, publicado este viernes por el Ejecutivo comunitario, se prevé un incremento del gasto de hasta 4,6 puntos porcentuales del PIB para 2070, siendo del 3,3% en 2050.
Estas reformas incluyen la nueva indexación al IPC aprobada en 2021 y la eliminación del factor de sostenibilidad en 2023, reemplazado por el mecanismo de equidad intergeneracional. Aunque se espera que la segunda parte de esta reforma, ligada al cuarto pago del plan de recuperación, amortigüe parcialmente este aumento, aún está pendiente de aprobación por parte de la Comisión.
El informe estima que «las medidas adoptadas en 2021 y 2023 conducen a un aumento del gasto público en pensiones de 3,3 puntos porcentuales del PIB en 2050 y de 5 puntos porcentuales en 2070».
Bruselas destaca que la indexación al IPC y la eliminación del factor de sostenibilidad son los principales impulsores del aumento del gasto en pensiones. Aunque el nuevo régimen de bonificación/penalización y el aumento de la edad efectiva de jubilación contrarrestan parcialmente este incremento, otras medidas contribuyen ligeramente al aumento del gasto. «El nuevo régimen de bonificación/penalización y el correspondiente aumento de la edad efectiva de jubilación compensan parcialmente este aumento, pero el resto de las medidas adoptadas aumentan ligeramente el gasto público en pensiones», destaca el análisis.
Comparado con el informe del año anterior, España ha recibido la mayor revisión al alza, con 6,5 puntos porcentuales más en la previsión de gastos relacionados con el envejecimiento para el periodo 2022-2070. Se espera un aumento considerable del gasto hasta 2045, con un incremento de casi 4 puntos porcentuales del PIB, siendo España el país con el mayor aumento seguido de otros países como Lituania, Eslovenia, Portugal, Eslovaquia, Chipre y Luxemburgo.