Inversión

La ‘invasión’ del capital de Medio Oriente a las empresas españolas

El capital proveniente de esa región asiática está cada vez más presente en España y en Europa

La ‘invasión’ del capital de Medio Oriente a las empresas españolas
Imagen de Alexa en Pixabay

El creciente interés de los fondos de Medio Oriente en las empresas españolas abarca diversos sectores y refleja su creciente presencia e influencia en la economía española.

Los inversores de esta zona de Asia continúan mostrando un fuerte interés en las empresas españolas, como demuestra la potencial oferta de Taqa, empresa controlada por Abu Dhabi a través de ADQ, por Naturgy. Esta tendencia se suma a otras acciones de capital proveniente de esa región, como la inversión del fondo soberano de Arabia Saudí, PIF, en Telefónica a través de STC, y la entrada de QIA (Qatar) y Mubadala (Abu Dhabi) en Iberdrola y Cepsa, respectivamente.

La posible adquisición del 100% de Naturgy por parte de Taqa, si se materializa la oferta pública de adquisición (OPA), reflejaría el creciente interés de los fondos árabes en las grandes cotizadas españolas. Sin embargo, el plan inicial de Taqa es adquirir la participación de Naturgy actualmente en manos de CVC y GIP.

El interés de Taqa en Naturgy subraya el apetito inversor de los fondos soberanos árabes, que han ganado peso en las grandes empresas españolas en los últimos años. Fondos estatales como QIA (Qatar Investments Authority), proveniente de Qatar, se ha hecho con el 8,57% en Iberdrola. Por su parte, el fondo soberano ADIA (Abu Dhabi Investment Authority) ostenta el 2,81% de Cellnex. La emiratí Mubadala tiene participaciones en Cepsa y Enagás.

Pero el capital proveniente de Oriente Medio alcanza diversos sectores como el inmobiliario. ADIA ha acordado comprar 17 hoteles a Meliá, en una operación valorada en 600 millones. Por su parte, Mubadala también ha incursionado en el ladrillo, a través de residencias para la tercera edad y estudiantes, a través de DomusVi y King Street Capital Management..

Además de las empresas cotizadas y el inmueble, los fondos soberanos árabes han invertido con especial atención en el deporte. Qatar, es dueño del PSG y a través de Qatar Sports Investments (QSI), adquirió recientemente el World Padel Tour (WPT) en España, una operación que ha sido objeto de escrutinio por parte de las autoridades de competencia. Desde Abu Dhabi United Group for Development and Investment adquirieron en 2008, el Manchester City. Este fondo también es dueño del Girona que participa en LaLiga. Más reciente, el fondo soberano saudí Public Investment Fund, se ha hecho con el Newcastle United, también de la Premier League inglesa.

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.