Al igual que con Talgo, para el Ejecutivo español, Naturgy es una empresa estratégica, por lo que ven con preocupación la posible adquisición de la empresa por capital extranjero ante la posible OPA de la energética de Emiratos Árabes Unidos, Taqa.
De esta forma, el Gobierno de Pedro Sánchez afirma que se muestra firme en su compromiso de proteger los intereses estratégicos de España en el sector energético y cuenta con los mecanismos legales necesarios para analizar y, si es necesario, intervenir en estas operaciones.
En este sentido, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha afirmado que el Gobierno dispone de los instrumentos normativos necesarios para proteger los intereses estratégicos del país en relación con Naturgy, ante el posible interés del grupo emiratí Taqa en la empresa. En declaraciones durante las asambleas del FMI y el G20 en Washington, Cuerpo destacó la importancia de equilibrar la protección de las empresas españolas y los intereses estratégicos con la atracción de inversión extranjera directa.
Cuerpo señaló que España cuenta con una normativa que permite este equilibrio y que el Gobierno analizará la operación sobre Naturgy cuando se materialice, tal como ha hecho en casos anteriores, como el de Orange y MásMóvil. Destacó que en ocasiones esta protección implica la entrada del Estado en la participación, como en el caso de Telefónica, o la imposición de requisitos para mantener las inversiones y el empleo en España, como en el caso mencionado de Orange y MásMóvil.
«Yo creo que tenemos una visión muy clara en España con respecto a la necesidad de proteger nuestros intereses estratégicos y tenemos además los instrumentos normativos necesarios. A veces, esta protección conlleva la entrada del Estado en la participación, como es el caso, por ejemplo, de Telefónica. Pero, por ejemplo, en el caso de Orange y MásMóvil, lo que conllevó es una serie de requisitos para que se mantengan las inversiones y el mantenimiento también del empleo en España».
Respecto a la posible adquisición por parte de Taqa de casi el 40% de Naturgy, el ministro reiteró que el Gobierno evaluará la operación cuando se oficialice la propuesta por parte de la empresa emiratí. Subrayó la importancia de conservar los intereses estratégicos de España en un sector particularmente importante como el energético, asegurando que el país debe ser capaz de mantener su esfuerzo inversor en las próximas décadas.