La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender cautelarmente la cotización de Naturgy, a la espera de la difusión de información relevante sobre la entidad. En el momento de la suspensión, las acciones de la energética estaban en alza, subiendo un 1,3% hasta alcanzar los 21,80 euros por título.
Este movimiento se produce después de que las acciones de Naturgy experimentaran un repunte significativo en la sesión bursátil anterior, impulsadas por la confirmación de CriteriaCaixa sobre conversaciones preliminares con un potencial grupo inversor. Este grupo, interesado en llegar a un acuerdo de socios con el vehículo inversor de La Caixa, generó un alza del 3,36% en el precio de las acciones de Naturgy, colocándolas como el mejor valor del Ibex 35 en esa jornada. En la sesión, los títulos de la gasista alcanzaron los 21,52 euros, su precio más alto al cierre desde finales de febrero
A pesar de que las acciones llegaron a dispararse más de un 8% en algunos momentos del día anterior, perdieron algo de fuerza durante la sesión, aunque finalizaron con su mejor desempeño bursátil desde octubre de 2022.
Con más del 87% del capital de Naturgy en manos de accionistas significativos. Criteria (26,7%), CVC (20,7%); GIP -en vías de ser absorbido por BlackRock- (20,6%); IFM (15%) y la estatal argelina Sonatrach (4,1%), conforman los mayores accionistas. Las conversaciones entre Criteria y el potencial grupo inversor se encuentran en una etapa preliminar, según explicó el principal accionista de la enmpresa en un comunicado a la CNMV.
La entidad aseguró que, de llegar a un acuerdo, este se comunicará públicamente y que no forma parte de las negociaciones con otros accionistas de Naturgy.