El panorama del mercado inmobiliario español presenta un escenario donde los precios de las hipotecas han experimentado un notable incremento debido a la subida tanto de los precios de la vivienda como de los tipos de interés.
Pese a ello, un informe elaborado por el asesor hipotecario iAhorro, basado en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de febrero de 2024, revela que pagar los plazos de una hipoteca sigue siendo hasta un 12% más rentable que optar por el alquiler.
Según el informe, la cuota media de la hipoteca ha experimentado un notable incremento, pasando de 696,27 euros en junio de 2023 a 993,72 euros a principios de 2024, lo que representa un alza del 42,72%. Sin embargo, y pese a que la cuota media del alquiler en España ha mostrado una ligera disminución, sigue siendo mucho mejor pagar una hipoteca.
El precio medio del alquiler se ha moderado al 1.113,72 euros en enero de 2024, frente a los 1.145,52 euros registrados en junio de 2023.
“La presión del alquiler sigue siendo mayor para las familias españolas que la de la hipoteca”, destaca Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro.
A pesar del aumento en los pagos hipotecarios, los españoles destinan un 38,38% de su sueldo al pago del alquiler, mientras que los hipotecados destinan un 34,25% de sus ingresos a pagar mensualmente su hipoteca. Si bien el esfuerzo inicial para obtener una hipoteca es mayor, ya que se requiere normalmente aportar un 20% del precio de la vivienda más un 10% adicional para cubrir gastos, el informe se centra en el esfuerzo continuo que implica el pago mensual de la hipoteca o del alquiler.
Por regiones, las Islas Baleares (1.413,56 euros) y la Comunidad de Madrid (1.391,76 euros) presentan las hipotecas más caras de media, superando los mil euros mensuales en el pago del préstamo hipotecario. Por otro lado, Murcia (436,65 euros) registra la cuota media más baja, seguida de cerca por La Rioja (490,51 euros) y Extremadura (499,20 euros).
A pesar de los incrementos en los pagos hipotecarios, algunas regiones han experimentado aumentos más moderados, como Baleares y Murcia, mientras que otras, como Madrid, Cataluña y Castilla y León, han visto aumentos significativos en los últimos meses. En resumen, aunque los pagos hipotecarios han aumentado, el informe destaca la ventaja financiera que representa la adquisición de una vivienda mediante hipoteca en comparación con el alquiler.