La oferta de alquiler en España ha experimentado una notable disminución, alcanzando mínimos históricos según el último análisis de UVE Valoraciones.
Entre abril de 2020 y el mismo mes de este año, la oferta ha caído casi un 28%, pasando de 81,980 a 59,419, de acuerdo a cifras de Idealista que sirven de base para el estudio.
Aunque el confinamiento inicial provocó un aumento significativo de las ofertas de alquiler debido a la transición de viviendas turísticas al mercado de alquiler residencial, desde finales de 2020 la oferta ha ido disminuyendo y se ha mantenido en un rango de entre 60,000 y 80,000 hasta la fecha actual.
A nivel nacional, la oferta se encuentra en mínimos, pero esta situación no se replica en todas las provincias, destacando la falta de sincronización en su evolución. Madrid y Barcelona concentran más del 26% de las ofertas, siendo estas dos provincias las de mayor peso relativo en el mercado de alquiler. Al sumar Alicante, Málaga y Valencia, se alcanza casi el 49% de las ofertas, mientras que en el mercado de venta, Madrid y Barcelona solo representan el 15.80%.
Comparando la oferta de alquiler con el parque total de viviendas, se observa que Barcelona (0,57%) tiene una oferta ligeramente mayor que Madrid (0,47%). Sin embargo, se avisa una reducción de la oferta en Barcelona en los últimos dos meses, mientras que en Madrid se mantiene estable.
El estudio advierte que esta disminución de la oferta en la Ciudad Condal en los últimos sesenta días se debe a la implementación del límite de alquiler. Así, en abril de este año, las ofertas en Madrid ascienden a 7.228 y las de Barcelona se ubican en 4.644.
El presidente de UVE Valoraciones, Germán Pérez Barrio, comenta que esta disminución en Barcelona a las limitaciones en los alquileres en áreas tensionadas, lo que desalienta a los propietarios.
Pérez sugiere como solución a largo plazo la construcción de viviendas destinadas al alquiler asequible mediante la colaboración público-privada, y a corto plazo, aumentar la oferta incentivando a los propietarios de viviendas vacías a ponerlas en el mercado.