El comercio español ha alzado la voz ante lo que denuncian como una “sobrerregulación” por parte del Estado que atenta contra la productividad y viabilidad del sector.
Durante el IV Encuentro Comercio CEOE-C4, los comerciantes han reivindicado su papel como un elemento crucial en la economía nacional.
Bajo el lema ‘Somos comercio, somos país’, los participantes del encuentro han instado a las Administraciones Públicas a reconocer y respaldar el papel fundamental del comercio mediante medidas que garanticen la flexibilidad y competitividad necesarias para afrontar los desafíos del sector y continuar generando empleo e inversión.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha enfatizado que el comercio es la “empresa de las personas”, y ha subrayado la importancia de abordar retos cruciales como la digitalización y la sostenibilidad, especialmente para el pequeño comercio, que enfrenta una carga normativa y burocrática significativa.
“El comercio es la empresa de las personas, con cara y ojos. En este momento hay retos importantes como la digitalización y la sostenibilidad que necesita una gestión especial para el pequeño comercio”, en referencia también a la carga normativa y burocrática que recae sobre estos negocios
Por su parte, el presidente de CEIM, Miguel Garrido, ha destacado el comercio como un motor de empleo y actividad económica, representando más del 12% del PIB regional y desempeñando un papel vital en la vida de las ciudades al dinamizar las calles y contribuir al desarrollo de otros sectores.
“El comercio vertebra a las ciudades, contribuye económica y socialmente, da vida a las calles y aporta dinamismo a otros sectores”, ha afirmado Garrido.
Entre los desafíos mencionados se encuentra la inseguridad jurídica, para la cual se ha solicitado al Gobierno central estabilidad, libertad empresarial y una fiscalidad que fomente la economía.
El presidente de la Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo (C4) de CEOE, Ricard Cabedo, ha resaltado la necesidad de entender la realidad del comercio en España, señalando los estrechos márgenes de beneficio y la sobrerregulación a la que se enfrenta el sector.
Además, el presidente de EuroCommerce, Juan Manuel Morales, ha abogado por importantes inversiones en el sector para avanzar en la transformación medioambiental, digital y laboral. Morales también ha instado a reflexionar sobre la necesidad de aumentar la inversión en comparación con otras regiones, con el objetivo de liderar el sector a nivel global.