La gigante de la cosmética Puig, saldrá a Bolsa: buscará 2.500 millones

La gigante de la cosmética Puig, saldrá a Bolsa: buscará 2.500 millones
Marc Puig

La empresa cosmética Puig saldrá a Bolsa con el objetivo de recaudar más de 2.500 millones de euros.

El grupo de perfumería catalán ha anunciado oficialmente su intención de salir a los mercados con el propósito principal de refinanciar parte de la deuda acumulada en los últimos años y financiar nuevas adquisiciones. Según detallaron, la familia fundadora mantendrá la mayoría en el capital mediante la emisión de acciones de clase B, que ofrecen menos derechos pero aseguran el control de los derechos de voto.

Las acciones de Puig cotizarán en las bolsas de Barcelona, Madrid, Bilbao y Valencia, con el debut previsto para las próximas semanas, con la meta de empezar a cotizar en mayo. La estructura de la operación contempla una ampliación de capital de 1.250 millones de euros, mientras que la familia Puig, a través de Exea, colocará más de 1.250 millones de sus participaciones, aunque no se ha especificado la cantidad exacta.

Este movimiento busca desencallar la sequía de operaciones tras la renuncia de Astara a salir al mercado y permite a Puig competir mejor en el mercado internacional de la belleza, según Marc Puig, presidente ejecutivo de la futura cotizada. La compañía optará por la emisión de acciones de clase B para los inversores, mientras que la familia fundadora conservará los títulos de clase A, que otorgan cinco votos cada uno.

“Creemos que el equilibrio de ser una compañía familiar que al mismo tiempo está sujeta a la responsabilidad del mercado nos permitirá competir mejor en el mercado internacional de la belleza durante la próxima fase de desarrollo de Puig”, comentó el directivo.

Además de las acciones disponibles para los inversores, Puig emitirá participaciones de clase B para los fundadores de Byredo y Charlotte Tilbury, dos empresas adquiridas recientemente. Estas participaciones no formarán parte de la oferta y se suscribirán al final de la colocación al mismo precio.

Los fondos recaudados se destinarán a refinanciar la deuda adquirida con las adquisiciones anteriores y proporcionarán liquidez a la familia fundadora. La decisión de salir al mercado llega tras unos resultados récord en 2023, con un aumento del 19% en la facturación y un beneficio de 465 millones de euros, respaldando la solidez financiera y el potencial de crecimiento de Puig en el mercado internacional.

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.