El panorama del sector de las telecomunicaciones en España se ve nuevamente alterada con la noticia de la venta de seis millones de hogares con fibra óptica por parte de Digi a Onivia, un consorcio liderado por Macquarie Capital, abrdn y Arjun Infrastructure Partners.
Esta adquisición, valuada en más 750 millones de euros, marca un hito en el mercado, especialmente tras la reciente creación de MásOrange, la joint venture entre Orange y MásMóvil.
Con esta operación, Onivia ampliará su cobertura a 10 millones de hogares españoles, representando más de un tercio del total en el país. Por otro lado, Digi conservará algo más de la mitad de los hogares en su red actual. La infraestructura adquirida abarca hogares en doce provincias, incluyendo Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Castilla y León.
Además del precio acordado, el consorcio tendrá la opción de comprar cualquier despliegue futuro de fibra por parte de Digi en esas provincias, sujeto a ciertas condiciones. De los seis millones de accesos de fibra óptica, 4,25 millones ya están desplegados y se transferirán al cierre de la operación, mientras que los restantes 1,75 millones se desplegarán en un plazo aproximado de tres años.
La operación está sujeta a la aprobación del comité de inversiones extranjeras de España y a la Comisión Europea. El Gobierno español podría solicitar compromisos de inversión a Digi para asumir los activos que Orange y MásMóvil están obligados a desprenderse como parte de la fusión. La venta de la red de fibra a Macquarie ha generado preocupación en el Ministerio de Transición Digital, que busca garantizar que Digi cumpla con sus compromisos de inversión, especialmente en el desarrollo de infraestructuras móviles en España.