se espera que el precio continúe siendo

El café se encarece un 50% en el primer trimestre de 2024

Los españoles consumen diariamente, en promedio, unos 44 millones de tazas de café en los hogares

cafe
Imagen de Engin Akyurt en Pixabay

El encarecimiento del café, en tendencia alcista, plantea desafíos tanto para los consumidores como para la industria, y se espera que el precio continúe siendo un tema relevante en los próximos meses.

Esta bebida muy arraigada en la cultura diaria de millones de personas en todo el mundo, está experimentando un aumento significativo en su precio en lo que va del año, lo que podría afectar su accesibilidad para muchos consumidores. Según la Organización Internacional del Café (OIC), el costo del grano alcanzó niveles históricos en febrero pasado.

En España, este incremento se tradujo en un encarecimiento del 23% en el precio del café en las tiendas desde febrero de 2021, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta situación plantea un desafío para los amantes del café, ya que se vuelve más difícil incorporar este producto a la lista de la compra habitual.

Los españoles consumen diariamente, en promedio, unos 44 millones de tazas de café en los hogares. Además, se consumen al día unos 22 millones de tazas de café en locales comerciales. Cada español consume unos 3,81 kg de café al año, de acuerdo a los datos de la Asociación Española del Café (AECafé).

Nuestro país tiene una fuerte relación con esta bebida, siendo el segundo mayor fabricante de café soluble en Europa y uno de los mayores productores de café tostado, con 210.000 toneladas.

A pesar de la producción nacional, la mayor parte del grano consumido en España es importado, con más de 395.000 toneladas al año provenientes de países como Brasil, Vietnam y Etiopía.

El aumento en el precio del café se atribuye a varios factores, incluida la sequía en regiones clave de cultivo como África y América Central, que ha reducido la producción y aumentado la demanda. El grano de Robusta, conocido por su amargura, ha experimentado un aumento del 167% en los últimos 15 años y un 50% desde el inicio de este año.

Por otro lado, el café Arábiga, apreciado por su sabor dulce, ha aumentado un 60% desde octubre de 2023 y un 15% en lo que va de año. Se espera que los precios de esta variedad se reduzcan en los próximos meses con la llegada de la temporada de cosecha en Brasil, aunque la crisis en el Mar Rojo, una importante ruta de transporte del café, también está contribuyendo al aumento de los precios debido a las dificultades en las exportaciones.

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.