Gran parte de los españoles dedica más de la mitad de su salario a la vivienda.
La segunda edición del estudio ‘Financial Wellness Index’ de Advantere School of Management para N26, revela que más del 51% de los españoles destinan entre el 40% y el 60% de sus ingresos mensuales al pago de la vivienda, ya sea alquiler o hipoteca.
Este porcentaje ha experimentado un incremento, con un 26% de los encuestados dedicando más de un 10% adicional a la vivienda en comparación con el año anterior. Además, un 41% enfrenta un aumento del 6% al 9% en sus gastos de vivienda.
Las diferencias territoriales también son significativas, siendo Cataluña (15%) y la Comunidad de Madrid (12%) las regiones más afectadas por el elevado coste de la vivienda. De hecho, más de la mitad de quienes destinan entre el 40% y el 60% de sus ingresos a la vivienda residen en estas dos comunidades.
El estudio revela que más del 40% de los españoles no disponen de dinero al final del mes para alimentos u otros gastos básicos como electricidad, agua o teléfono móvil, una situación recurrente para la mayoría. Esto se refleja en que el 85% de los encuestados tiene dificultades para cumplir con sus facturas y compromisos de crédito, mientras que solo un pequeño porcentaje (2%) no enfrenta estas dificultades.
La falta de ingresos recurrentes y fiables es el principal factor que contribuye a esta situación, según el 36% de los encuestados. Además, la mayoría de quienes se quedan sin dinero para gastos regulares son trabajadores asalariados a tiempo completo, representando el 56% de este grupo.
En términos regionales, un 15% de los catalanes y un 9% de los madrileños encuentran difícil cumplir con sus facturas y compromisos financieros, mientras que un 10% de ambos grupos enfrentan estas dificultades con mucha dificultad. Por el contrario, solo el 4% de los encuestados en la Comunidad Valenciana enfrenta este problema con una dificultad elevada.