El 3 de abril inicia la campaña

Así puedes saber si la declaración de la Renta te saldrá a pagar o a devolver

Con Renta WEB Open puedes simular tu declaración

Imagen de Robert Owen-Wahl en Pixabay
Imagen de Robert Owen-Wahl en Pixabay

Cuando se acerca la campaña de la Renta a todos nos viene a la cabeza la misma pregunta, ¿saldrá a pagar o a devolver?.

El próximo 3 de abril comienza el plazo para que los contribuyentes presenten la declaración de la Renta. Pero incluso antes de que inicie el período para presentar el balance del IRPF del ejercicio pasado, las personas pueden determinar si deberán pagar algo o no.

La Agencia Tributaria pone a disposición de los contribuyentes una herramienta para poder determinar antes de presentar la declaración por cualquiera de las vías disponibles, si tendrán que pagar o les saldrá a devolver.

En la página de Hacienda se puede acceder al simulador oficial, ‘Renta WEB Open‘, que es una versión de la planilla para la tramitación del borrador y declaración del balance fiscal de cada contribuyente.

Según detalla el organismo tributario, la herramienta no necesita ningún dato por lo que al no requerir “identificación del contribuyente, no valida el NIF del declarante y no necesita disponer de datos fiscales”. Por lo tanto, el resultado no es vinculante ni queda registro en el sistema.

Cómo simular mi declaración de la renta

Para poder determinar cuál va a ser el resultado de la declaración solo se debe acceder al simulador en la página web de la Agencia Tributaria. Para ello, solo se deben seguir unos sencillos pasos:

  1. Acceder a la página de Hacienda. Puedes ir directamente a la herramienta Renta WEB Open.
  2. Una vez en la planilla, aparece una ventana que ofrece dos opciones: comenzar una nueva declaración o cargar una previamente guardada y creada con la misma aplicación.
  3. Seguidamente, deberemos elegir el idioma e introducir los datos identificativos completos. A pesar de que los solicite, el sistema no efectuará ninguna validación contra los datos de la Agencia Tributaria.
  4. Luego de aceptar los datos, se accede al resumen de los resultados.
  5. Una vez culminado estos requerimientos, se puede comenzar con la simulación de la declaración. En «Apartados declaración» y en los enlaces numéricos junto a cada concepto se puede acceder a las distintas secciones de la planilla.
  6. Luego de llenar los conceptos que correspondan según la situación del declarante, se debe presionar en «Validar», para analizar la cumplimentación que se ha efectuado y detectar posibles errores.
  7. Finalmente, para ver el resultado se debe acceder a la última página, «Documento de ingreso o devolución», o al resumen de declaraciones.

La herramienta también permite guardar los datos para poder cargarlos más tarde en caso de que no podamos realizar la simulación entera en el momento. Para ello, se debe pulsar en el botón “Guardar” y esto descargará un fichero en formato .ses, que se puede recuperar desde la ventana inicial eligiendo “Cargar”.

Pese a que la herramienta permite la generación de un archivo PDF en el que se puede ver la vista previa de la declaración, este documento no es válido ni sirve como sustituto de la declaración de la Renta.

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.