Con una inversión que supera los 1.000 millones de dólares

Amazon identificó y confiscó 7 millones de falsificaciones en 2023

La cifra supera en un millón las falsificaciones encontradas el año pasado

Amazon - Foto de Erik Mclean
Amazon - Foto de Erik Mclean

Amazon aumentó la inversión para detectar las falsificaciones y las incautaciones de productos falsos crecieron.

La empresa de Jeff Bezos dio a conocer que durante el año 2023, logró identificar y confiscar más de siete millones de productos falsificados, una cifra que supera en un millón la cantidad del año anterior, según señala en su ‘Informe de Protección de Marca’.

La compañía señala que estas acciones fueron cruciales para evitar que estos productos llegaran a perjudicar a los consumidores o volvieran al mercado a través de la cadena minorista.

Amazon detalla que para llevar a cabo esta labor, invirtió más de 1.200 millones de dólares (unos 1.100 millones de euros) y empleó a 15.000 personas, incluyendo expertos en machine learning, desarrolladores de software e investigadores especializados, entre otros perfiles.

Durante el año pasado, la plataforma logró bloquear más de 700.000 intentos de crear nuevas cuentas de vendedores fraudulentas, evitando así que pusieran a la venta productos falsificados y pudiesen dañar su imagen y afectar a los usuarios.

Los esfuerzos de Amazon se han traducido en una reducción significativa en los intentos de crear cuentas fraudulentas, pasando de seis millones en 2020 a 700.000 en 2023. Indican que es una muestra de la efectividad de los controles implementados por el marketplace.

Desde su lanzamiento en 2020, la Unidad Contra los Delitos de Falsificación de Amazon (CCU) ha llevado a cabo acciones legales y ha denunciado ante las autoridades a más de 21.000 infractores, según detalla la empresa. Es parte del compromiso contra la falsificación a nivel mundial, señalan.

«Estamos orgullosos del progreso que hemos logrado en la prevención de productos falsificados en nuestra plataforma, gracias a las colaboraciones y asociaciones establecidas con marcas, organizaciones, responsables políticos, fuerzas del orden y otros actores», afirmó Dharmesh Mehta, vicepresidente global de servicios a vendedores en Amazon.

Amazon ha centrado sus esfuerzos en cuatro pilares fundamentales para combatir la falsificación: implementar controles preventivos rigurosos, proporcionar herramientas de protección a las marcas, responsabilizar a los falsificadores por sus acciones ilícitas y educar al consumidor sobre estas prácticas fraudulentas.

Gracias a estas medidas, Amazon ha observado una reducción del 30% en el total de reclamaciones de infracción válidas presentadas por las marcas, demostrando su compromiso en proteger a clientes, marcas y colaboradores comerciales.

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.