Por un valor estimado de 2.400 millones

Burger King aplaza su salida a bolsa en España hasta 2025

La empresa está "considerando otras opciones"

Imagen de uluer servet yüce en Pixabay
Imagen de uluer servet yüce en Pixabay

La cadena de restaurantes Burger King pone un alto a su salida en bolsa.

La empresa ha anunciado que frena su intención de debutar en el mercado bursátil español, originalmente programada para este año con una valoración aproximada de 2.400 millones de euros, optando por esperar y considerar otras opciones.

El fondo de capital privado Cinven, dueño del 57% de Restaurant Brands Iberia (RBI), y Gregorio Jiménez, fundador y presidente del grupo con otro 17% de las acciones, tenían previsto salir a bolsa después de haber alcanzado este año, según sus proyecciones, ingresos de 1.300 millones de euros y un EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de 250 millones.

Estas cifras, de lograrse, duplicarían las registradas en 2021, cuando Cinven adquirió la participación accionaria. La empresa, que además de Burger King gestiona marcas como Popeye’s o Tim Hortons, fue valorada entonces en 1.250 millones de euros, aproximadamente la mitad de su valor actual. En la actualidad, RBI cuenta con una fuerte presencia en todo el mercado español, incluidas ubicaciones clave en Madrid, Valencia, Cataluña y Andalucía, operando más de 500 restaurantes propios y otros 500 franquiciados de las tres marcas.

La estructura de Burger King España se organiza bajo la sociedad Restaurant Brands Iberia SAU, que a su vez depende de una estructura holding que incluye una sociedad en Jersey y cuatro en el Reino Unido. Cinven es el principal accionista, con Jorge Quemada como rostro visible en España, mientras que Gregorio Jiménez también posee una participación minoritaria en la empresa.

Fuentes consultadas por ElEconomista, afirman que «las condiciones necesarias para la salida a bolsa no se han materializado, por lo que queda completamente descartada este año». Con la mira puesta en el futuro a partir de 2025, Cinven está considerando otras opciones, como una venta privada.

La salida a bolsa de Restaurant Brands Iberia habría sido la mayor operación de este tipo en el sector de la restauración en España. Sin embargo, este no es el primer intento del grupo por cotizar en el mercado. En 2019, Restaurant Brands Iberia contrató a Morgan Stanley y Bank of America para llevar a cabo una operación similar, que quedó paralizada debido a la pandemia de Covid-19 y las restricciones de movilidad que la acompañaron.

Con la paralización de RBI, el mercado espera un nuevo debut en la bolsa española. Se espera que este año haya varios, principalmente los de Puig y Astara. Sin embargo, las expectativas son más inciertas para otras empresas como Hotelbeds, Cirsa, Tendam (propietaria de Cortefiel y Pedro del Hierro), Volotea y Ok Mobility, que también se consideran posibles candidatos, aunque sus planes podrían retrasarse hasta el próximo año.

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.