Reafirma las estimaciones de los expertos

De Guindos confirma que no habrá bajada de tipos hasta después de junio

El economista prevé menos inflación y crecimiento

De Guindos confirma que no habrá bajada de tipos hasta después de junio

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha confirmado las previsiones de los expertos, sobre los tipos de interés.

Durante su participación en el IV Observatorio de las Finanzas, organizado por ‘El Español’, de Guindos, ha ofrecido perspectivas sobre las futuras decisiones de política monetaria en la próxima reunión del BCE y señaló que en junio podrán evaluar de manera más precisa las medidas a tomar, entre ellas la tan esperada bajada de los tipos de interés.

El vicepresidente del órgano emisor del euro destacó la importancia de tener más datos sobre el cierre de las negociaciones colectivas en curso, ya que el riesgo principal para el proceso de reducción de inflación en la eurozona está vinculado a la evolución salarial, la productividad y los costes laborales unitarios, especialmente en el sector de servicios.

El economista mencionó que las últimas proyecciones macroeconómicas del BCE son «agridulces», ya que prevén menos inflación y crecimiento, aunque incluyen una perspectiva de recuperación a lo largo del año. Guindos destacó la importancia de la recuperación salarial para impulsar el consumo y el impacto positivo del mercado laboral en la estabilidad financiera de las familias.

En cuanto a la política fiscal, Guindos señaló que 2024 será un año de transición y destacó la necesidad de retomar las reformas estructurales. Subrayó que, aunque los mercados están tranquilos, no se puede garantizar que esta situación perdure, y destacó la importancia de implementar nuevos gastos públicos en áreas como medio ambiente, transición digital y defensa, prioridades de la UE.

En relación con el impuesto a la banca, Guindos eludió hacer comentarios específicos sobre el caso de España, pero elogió la estrategia de Italia de utilizar el nuevo gravamen para capitalizar las entidades bancarias del país. Sin embargo, advirtió que, aunque la rentabilidad de la banca ha aumentado, la falta de movimiento en las valoraciones de las entidades en los mercados refleja una preocupación sobre la sostenibilidad de esta mayor rentabilidad.

Por último, Guindos defendió la importancia de la estabilidad política en España y cómo esta genera certidumbre para los agentes económicos, lo que se traduce en una señal positiva para los mercados y el funcionamiento económico diario.

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.