La inversión de 1.200 millones de euros en el Nudo Mudéjar de Aragón representa un paso significativo hacia la transición energética en España.
El proyecto de inversión en energías renovables impulsado por Endesa, busca la promoción del desarrollo económico local y ofrece una oportunidad de crecimiento para la región del Bajo Aragón.
De acuerdo a la compañía, el proyecto no solo contribuirá a la lucha contra el cambio climático, sino que también sentará las bases para un crecimiento económico más equitativo y sostenible.
La magnitud de esta inversión no solo se limita a la generación de energía limpia, sino que también abarca una serie de proyectos complementarios que buscan impulsar el desarrollo económico y la reconversión industrial en la zona del Bajo Aragón. Se estima que se crearán más de 6.000 empleos con el proyecto, lo que supone una oportunidad única para revitalizar áreas afectadas por el cierre de la planta térmica y promover la diversificación económica en la región.
La estimación es que esté operativo en 2028 y generará 380 empleos directos (64 durante la construcción y 316 para la operación y mantenimiento) y más de 5.900 empleos indirectos.
Endesa señala que el Nudo Mudéjar de Aragón surge como respuesta al cierre de la planta térmica de Andorra, ubicada en Teruel, en el año 2020 y tiene como objetivo principal la expansión de las energías renovables en la región. De hecho, el nombre proviene de la subestación Mudéjar, punto de evacuación de la producción eléctrica generada por la central andorrana.
A través de la construcción de plantas solares y eólicas, se espera replicar la capacidad de producción eléctrica perdida con el cierre de la planta térmica, alcanzando así un total de 1.200 megavatios.
La transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles ha sido una de las banderas en las agendas de lucha contra el cambio climático y la reducción de las emisiones de carbono. La inversión en energías renovables como parte del Nudo Mudéjar contribuirá significativamente a este esfuerzo, estableciendo una infraestructura energética más sostenible y menos dependiente de los combustibles fósiles.
Además de la generación de energía renovable, el proyecto de Endesa también incluye una serie de iniciativas industriales relacionadas directamente con las energías limpias. La construcción de una nueva fábrica de electrolizadores, una fábrica de seguidores solares y un centro de reciclaje de módulos solares son solo algunos ejemplos de los proyectos industriales que forman parte del plan.
Estas iniciativas no solo promueven la diversificación económica en la región, sino que también impulsan la reconversión industrial hacia sectores más sostenibles y prometedores para el futuro. Además, el proyecto incluye acciones destinadas al desarrollo del sector terciario, como la ampliación del Balneario de Ariño y el impulso al turismo sostenible a través del proyecto Andorra Pictopueblo inclusivo y la mejora de infraestructuras turísticas en la región.