Se acerca la Semana Santa, unas fechas esperadas por algunos por significar días libres y por otros, por ser una oportunidad de empleo.
Durante la temporada de Semana Santa, se espera que las Agencias de empleo y las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) generen más de 75,000 contratos en España, de acuerdo a las previsiones de la patronal de Agencias de Empleo y ETT, Asempleo. La cifra representaría un aumento del 10% en la contratación en este período, respecto al año anterior.
De acuerdo a la proyección, el sector servicios será el principal beneficiario de esta oleada de contratación, ya que se espera que más del 70% de los contratos se concentren en esta área. La hostelería y las actividades recreativas concentrarán la mayor captación, destacando los perfiles de camareros de barra y de sala, camareros de pisos, cocineros y ayudantes de cocina, recepcionistas y auxiliares.
Sin embargo, para el presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, lo que llama la atención es que muchos de estos empleos requerirán un mayor nivel de competencias digitales en comparación con años anteriores. “Es posible que muchos de estos trabajos precisen mayores competencias digitales de las que exigía el mercado hace un año”, apunta.
Esto sugiere un cambio del mercado laboral hacia la digitalización, donde las habilidades tecnológicas se vuelven cada vez más importantes incluso en sectores tradicionales como la hostelería y el turismo.
Aunque se prevé un aumento en la contratación, las cifras de este año muestran un tono ligeramente más bajo en comparación con años anteriores. Esta disminución, de acuerdo a la empresa, se atribuye principalmente al crecimiento de los contratos fijos discontinuos, destinados a cubrir necesidades estacionales y cíclicas en industrias como la hostelería y el turismo. Estos contratos, que son una parte integral de la flexibilidad laboral en estos sectores, han influido en la tendencia general de contratación para la temporada de Semana Santa.
A pesar de estas consideraciones, Asempleo se muestra optimista sobre las perspectivas para la temporada. Aseguran que la anticipación de la campaña de Semana Santa permitirá a la economía española iniciar el año con fuerza, reflejándose en un crecimiento sólido en el primer semestre. Además, datos como el aumento del 6% en las reservas hoteleras y el incremento del 15% en las estimaciones de la Encuesta de Movimientos Turísticos del INE respaldan la confianza en la fortaleza del sector turístico durante todo el año.