El escenario iberoamericano se prepara para un evento especial en la industria del turismo con el Primer Congreso de Turismo Sostenible, Inclusivo y Justo, organizado por el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE).
El encuentro, que se celebrará los días 20 y 21 de marzo, está respaldado por el gobierno del Estado de Quintana Roo y la alcaldía de Benito Juárez, en colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), reunirá en Cancún, México, a expertos y representantes del sector público y privado de 22 países iberoamericanos.
Además de ser un espacio para el intercambio de conocimientos y mejores prácticas, el congreso será una oportunidad para establecer alianzas estratégicas y promover un diálogo constructivo entre los sectores público y privado. Se busca impulsar cambios positivos en el sector turístico, asegurando que este no solo sea un motor económico, sino también un catalizador del desarrollo sostenible en la región.
De acuerdo a los organizadores, la pandemia del Covid-19 y las crisis económicas han puesto de manifiesto la necesidad imperante de replantear el modelo turístico, enfocándose en la sostenibilidad, la inclusión y la equidad. En este contexto, señalan que el congreso se erige como un espacio de reflexión y acción para abordar estos desafíos y proponer soluciones innovadoras.
Narciso Casado, secretario permanente del CEIB, destaca la importancia de este encuentro como una plataforma para la colaboración entre el sector empresarial y el público, enfocada en impulsar un turismo más responsable y centrado en las personas. “Más que un Congreso, este encuentro abre una línea de trabajo para el espacio iberoamericano en el que el mundo empresarial y el sector público tienen mucho por hacer juntos”, apunta.
La agenda del congreso abordará temas cruciales como las alianzas público-privadas para promover la sostenibilidad, la resiliencia de los destinos turísticos y estrategias para mitigar impactos negativos, así como el fomento del talento y la empleabilidad justa e inclusiva.
Natalia Bayona, directora ejecutiva de ONU Turismo, subraya la relevancia de compartir experiencias y aprendizajes en un país emblemático como México, como inspiración para toda la región iberoamericana.
“Para lograr un turismo sostenible, la educación, innovación e inversión son tres elementos clave. En uno de los países más relevantes del mundo como México, compartir las experiencias y aprendizajes es relevante como inspiración para el resto de Iberoamérica” concluye Bayona.