Preocupantes datos del RETA

Los autónomos dedicados a la agricultura y el comercio están en mínimos históricos

En una década se han perdido 43.354 autónomos, al pasar de 300.937 a los 257.583 actuales

Los autónomos dedicados a la agricultura y el comercio están en mínimos históricos
Imagen de Elias Shariff Falla Mardini en Pixabay

Los autónomos en la agricultura y el comercio se encuentran en una situación precaria debido a una combinación de factores estructurales, demográficos y externos.

La falta de relevo generacional, la entrada en vigor de la nueva reforma laboral y el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) han creado un entorno desafiante para los trabajadores independientes. Además, factores externos como la sequía y la competencia de grandes cadenas comerciales han contribuido a empeorar aún más la situación, hasta alcanzar mínimos históricos.

La situación de los trabajadores por cuenta propia en los sectores agrícola y comercial de España es motivo de preocupación, con una tendencia a la baja que se ha acentuado en los últimos años. Según datos del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), recabados por Vozpópuli, alrededor de 13,000 autónomos desaparecen anualmente, y en febrero de este año, la cifra total de trabajadores por cuenta propia en estos sectores se situaba por debajo del millón, con 992,933 personas afiliadas a la Seguridad Social. Del total, 257.583 son agricultores y 735.350 comerciantes.

Esta pérdida constante de autónomos ha sido especialmente pronunciada desde 2021, luego de la pandemia, con el sector agrícola sufriendo la mayor parte de las repercusiones. La falta de relevo generacional es uno de los principales desafíos a los que se enfrenta el campo español. Más del 63% de los autónomos tienen más de 45 años, lo que evidencia una escasez significativa de mano de obra joven. En una década se han perdido 43.354 autónomos, al pasar de 300.937 a los 257.583 actuales.

La presión de factores externos también ha contribuido a esta tendencia, como políticas restrictivas de la Unión Europea y condiciones climáticas adversas, también han contribuido a la crisis que enfrentan estos sectores. La sequía y las políticas de la UE han afectado especialmente al sector agrícola, donde se han perdido miles de empresas y decenas de miles de empleos en los últimos dos años.

Esta tendencia se agrava también en el sector comercial, donde la ausencia de una nueva generación de trabajadores amenaza la continuidad de estos negocios a largo plazo. Además, la entrada en vigor de la nueva reforma laboral y el aumento del SMI han impactado negativamente en la viabilidad económica de los autónomos, generando incertidumbre sobre su capacidad para mantener sus negocios operativos.

Por otro lado, el pequeño comercio se enfrenta a una fuerte competencia por parte de grandes cadenas, exacerbada por la liberalización de las rebajas y el incremento de los costos operativos.

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.