El ofrecer incentivos para que las personas se muden a pequeñas ciudades y poblados europeos no es una estrategia nueva. Sin embargo, no dejan de ser propuestas atractivas para personas interesadas en un cambio de escenario.
Esta ha sido la medida elegida por la localidad francesa Paray le Monial, ubicada en la región de Borgoña. El pequeño pueblo, que cuenta con 9.000 habitantes, que ha hecho público un incentivo de entre 5.000 y 10.000 euros para las personas que construyan una casa.
Para acceder a la atractiva propuesta de la localidad francesa sin embargo, se deben cumplir con determinados requisitos. El primero, es que deben construir una casa en el municipio y el segundo, que debe ser la residencia principal.
La cantidad a percibir también variará según el número de personas que compongan el núcleo familiar y sus recursos.
Según detalla Le Figaro, una familia de tres personas con unos ingresos brutos inferiores a 50.330 euros, recibirá el máximo disponible, 10.000 euros. Sin embargo, otra familia con los mismos integrantes pero con unos ingresos de hasta 52.800 euros, recibiría menos dinero, 8.000 euros. Si ese hogar de tres miembros obtiene ingresos de 55.300 euros, la cantidad a percibir disminuye a 5.000 euros.
De media, los franceses invierten en promedio unos 266.000 euros para la construcción de viviendas particulares. En el cálculo se incluye el terreno.
Desde el Ejecutivo de Paray le Monial señalan que esta bonificación se puede renovar cada diez años, por lo que una misma persona podría beneficiarse de ella varias veces si construye varias casas. También inciden que esta subvención se puede solicitar aunque si se está construyendo un inmueble en la localidad.
Sobre el éxito de la medida, el alcalde de la ciudad, Jean-Marc Nesme, se conceden “25 primas de construcción” al año.
Nesme resalta que la acción permite “Fomentar la construcción de viviendas, ayudar a las familias a hacer realidad sus deseos y atraer nuevas poblaciones”.