Otra jornada negra de Grifols en bolsa por el anuncio de Moody’s y el nuevo ataque de Gotham City

Otra jornada negra de Grifols en bolsa por el anuncio de Moody's y el nuevo ataque de Gotham City

Las acciones de Grifols se han derrumbado casi un 20% debido a la advertencia de Moody’s de bajar su nota crediticia y una nueva embestida de Gotham City.

La cotización de la biotecnólogica Grifols cayó un 18%, marcando su peor dato desde 2011, al ubicarse en 6,40 euros.

Las dudas sobre la empresa se han acrecentado ante la amenaza de la calificadora Moody’s de bajar el rating debido a dos factores: la baja en los ingresos y el retraso en difundir sus cuentas auditadas. Cabe señalar que si bien publicaron los resultados del ejercicio pasado, estas no fueron avaladas por su auditora, KPMG. Por su parte, este viernes termina el plazo para presentar las cuentas auditadas.

Actualmente, Grifols presenta una calificación ‘B2’ con una perspectiva ‘negativa’. De acuerdo a esta nota, Moody’s considera actualmente las acciones como ‘bono basura’ con una descripción de “muy especulativo”.

Moody’s considera que la biotecnólogica tendría pérdidas cercanas al 60% en lo que va de año, por lo tanto ha decidido poner el rating de su deuda en revisión para una más que posible rebaja.

La agencia de calificación estadounidense también toma en consideración el vencimiento de deuda de Grifols con el bono en febrero y mayo de 2025; así como un crédito revolving de 1.000 millones de dólares en noviembre del mismo año.

La agencia americana también incluye en los “riesgos de ejecución” la venta del 20% que posee de su negocio en China, Shanghai Raas.

Detalla la agencia que la recalificación del rating se centrará en tres aspectos: el balance de las cuentas auditadas, las medidas a tomar para hacer frente a los vencimientos de deuda del próximo año y la liquidez que presentará en los próximos 15 meses.

Pero no solo son las dudas de Moody’s sobre su viabilidad Moody’s a las que la empresa catalana tiene que hacer frente.

Un nuevo informe de Gotham City Research señala que Grifols no refleja en su balance todos los préstamos a los que ha recurrido. La firma hace referencia a Haema AG, una empresa alemana que se encuentra consolidada en las cuentas “a pesar de poseer el 0% del capital social”.

De acuerdo a Gotham City Research, Grifols ha utilizado la empresa alemana para hacer préstamos encubiertos a Scranton, el mayor accionista de la empresa catalana y a la que vendió en 2018 tanto Haema AG como Biotest.

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.