Multa histórica

La Comisión Europea da la razón a Spotify y multa a Apple con 1.800 millones por abuso de posición dominante

Bruselas multa a la empresa de Cupertino por “millones de consumidores europeos no pudieron elegir libremente”

La Comisión Europea da la razón a Spotify y multa a Apple con 1.800 millones por abuso de posición dominante
Imagen de StockSnap en Pixabay

Multa histórica.

La Comisión Europea ha dado a conocer este lunes que establece una de 1.800 millones de euros al gigante tecnológico Apple por abuso de posición dominante.

Bruselas indica que las restricciones impuestas por Cupertino a otros competidores de su servicio de música en streaming, impidieron que los usuarios de iPhone y iPad pudieran ser informados de opciones más baratas fuera de la aplicación de Apple.

Respecto a la resolución, la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, Margrethe Vestager, ha indicado en una rueda de prensa que “durante décadas, Apple abusó de su posición dominante en el mercado de música en streaming a través de su App Store” para impedir que otros desarrolladores informaran a los usuarios de alternativas más baratas disponibles fuera del ecosistema de Apple.

La política danesa ha insistido en que esta acción “ilegal” impidió que “millones de consumidores europeos no pudieron elegir libremente” los servicios de música en streaming. “Esto es ilegal según las normas antimonopolio de la UE, por lo que hoy hemos multado a Apple con más de €1.8 mil millones”, señaló Vestager.

El caso se origina gracias a una denuncia de Spotify, una de las empresas más afectadas, que desencadenó una investigación exhaustiva por parte de la Comisión Europea. Los reguladores de la Unión Europea encontraron que Apple efectivamente realizó acciones que impidieron competir libremente al no poder anunciar sus desarrollos libremente, algo que viola el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Concluye Bruselas que estas acciones de no eran necesarias para proteger los intereses comerciales de Apple, pero además de perjudicar a los consumidores con una menor oferta, también pudieron inflar los precios.

La histórica multa viene acompañada de una orden para que la empresa de la manzana cese en estas prácticas. Ahora la compañía podrá recurrir la resolución aunque desde Bruselas se muestran seguros que la multinacional tendrá que pagar una multa y cambiar sus actitudes monopolistas.

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.