El grupo IAG ha anunciado sus resultados durante el ejercicio de 2023 y reflejan un notable crecimiento en sus beneficios.
De acuerdo a las cuentas entregadas este jueves el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía ha obtenido un beneficio neto después de impuestos que alcanza los 2.655 millones de euros. Sin embargo, los consejeros han propuesto no abonar dividendo con cargo en 2023.
Este resultado representa un aumento considerable en comparación con el año anterior, superando en más de seis veces el beneficio registrado en el ejercicio previo, que ascendió a 431 millones de euros. Señalan que este aumento es producto principalmente de una gestión eficiente de los costos operativos y al propio incremento en los ingresos del grupo, que alcanzaron los 29.453 millones de euros.
A pesar de este sólido desempeño financiero, los consejeros de IAG han optado por no proponer el reparto de dividendos con cargo al ejercicio de 2023. Esta decisión se fundamenta en las necesidades de liquidez de la compañía y en las condiciones impuestas por algunas obligaciones de deuda, especialmente relacionadas con préstamos y líneas de financiación. Aunque la demanda de servicios de transporte aéreo se mantiene sólida y la empresa tiene previsto aumentar su capacidad para el año en curso, la incertidumbre económica y las condiciones financieras han influido en esta resolución.
El sólido desempeño financiero de IAG se ha reflejado en varios aspectos clave de su operación. Por un lado, los ingresos del grupo experimentaron un aumento del 27,7% en comparación con el año anterior, alcanzando los 29.453 millones de euros. Este aumento se debió principalmente a un incremento en los ingresos por pasaje, que representaron la mayor parte de los ingresos totales del grupo. Por otro lado, el margen de explotación de IAG aumentó significativamente hasta alcanzar el 11,9%, lo que demuestra una gestión eficiente de los costos operativos y una mejora en la rentabilidad del grupo.
En cuanto a las perspectivas para 2024, señalan que la demanda «sigue siendo sólida», manteniendo la tendencia del ejercicio anterior. Indican que si bien el 2023 ha sido un año de sólido crecimiento para IAG, con un incremento significativo en sus beneficios y un desempeño financiero robusto, ya tienen cubiertos un 92% de los ingresos para el primer trimestre y un 62% para el primer semestre, cifras que superan la posición del año pasado.
También apuntan que esperan poder aumentar su capacidad en un 7%, con British Airways fortaleciendo su capacidad de largo radio hasta los niveles previos a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia e Iberia aumentando sus operaciones en América Latina.