En marzo habrá una ‘sorpresa’ desagradable en la factura de la luz

El impuesto sube el día 1 al estar el precio de la electricidad por debajo de 45 euros

En marzo habrá una ‘sorpresa’ desagradable en la factura de la luz
Imagen de VV1ntermute en Pixabay

Los consumidores se encontrarán con un susto en la factura de la luz en marzo con la subida del IVA.

La caída de los precios del mercado mayorista en el presente mes de febrero, que se ha situado por debajo de los 45 euros el MWh de media, ha hecho que el impuesto de las facturas subirá del 10 al 21% a partir del día 1 de marzo.

La medida se refleja en el artículo 21 del real decreto-ley 8/2023, del pasado 27 de diciembre, y forma parte de las medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo.

“Con efectos desde el 1 de enero de 2024 y vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024, se aplicará el tipo del 10% del IVA en la electricidad a favor de los titulares de contratos de suministro de electricidad, cuya potencia contratada (término fijo de potencia) sea inferior o igual a 10 kW, con independencia del nivel de tensión del suministro y la modalidad de contratación, cuando el precio medio aritmético del mercado diario correspondiente al último mes natural anterior al del último día del periodo de facturación haya superado los 45 euros/Mwh”.

El precio medio en febrero hasta el día de hoy, marca los 41,25 euros el Mwh y salvo algún imprevisto, no parece que pueda superar el tope establecido para evitar que el impuesto aumente.

Ni siquiera las actuales borrascas que afectan la península, que provocan un incremento en la generación de eléctrica empujarían el precio. Otro factor que se suma a la caída del precio es que el coste del gas también se encuentra en precios muy bajos.

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.