La fabricante china Chery dio a conocer que está cerrando los últimos detalles para ubicar en Barcelona un centro de producción enfocado en los coches eléctricos.
La posible llegada de la automovilística china Chery a Barcelona para fabricar vehículos eléctricos de la marca china Omoda y de la española Ebro, representa una oportunidad de reactivación para la antigua planta de Nissan en Zona Franca y sus más de mil ex trabajadores, tras más de dos años en paro.
La negociación se está llevando a cabo entre Hub Factory, la empresa que explota la antigua planta de Nissan,y Chery, con el objetivo de que se ensamble vehículos de la marca Omoda, que está apunto de entrar en el mercado europeo, y posteriormente, incluir la producción de coches de la marca española Ebro, que ha anunciado como su primer modelo una pick-up 100% eléctrica.
«Las conversaciones avanzan y espero que en semanas o en poco tiempo tengamos confirmadas buenas noticias», ha señalado el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, en una entrevista concedida a Efe durante el Mobile World Congress (MWC), que se celebra en la Ciudad Condal.
Por otro lado, indicó que España está enfocada en acelerar la transición hacia la electrificación del transporte, una prioridad dentro de sus objetivos de recuperación postpandemia. Aunque se están destinando importantes fondos, como parte de los esfuerzos gubernamentales para apoyar esta transición, aún persisten desafíos importantes, especialmente en infraestructura de recarga.
A pesar de la instalación de un número considerable de puntos de recarga, aún existen problemas de operatividad en miles de estas infraestructuras, lo que subraya la necesidad de una acción más ágil para mejorar la red de carga y fomentar la adopción de vehículos eléctricos por parte de los consumidores.