Antes de poner dinero en cualquier producto, hay tres preguntas que deben ser respondidas: cuánto dinero se está dispuesto a invertir, durante cuánto tiempo y cuánto riesgo se está dispuesto a asumir.
Estas tres variables son las que determinan el perfil de inversor de cada persona. Y a partir de ahí, tomar las decisiones que más convengan.
En el mercado existe un gran catálogo de fondos de inversión por lo que antes de elegir uno, hay que considerar varias cuestiones.
En especial hay seis errores que se deben evitar, de acuerdo a los expertos:
1- Tener muchos fondos
Señalan que es uno de los errores más frecuentes entre los inversores.
Explican que al invertir en un solo fondo, esta se diversifica en muchas acciones. Sin embargo, y pese a que la diversificación disminuye la volatilidad, el exceso de ella también reduce la rentabilidad. Además, puede producir duplicidades y dificulta la vigilancia de la cartera. Por lo tanto, recomiendan no invertir en más de 5 fondos.
2- Solo prestar atención a las comisiones
Las comisiones, aunque un punto importante, en especial en el caso de los indexados y monetarios, son el último factor que se debe tener en cuenta.
Antes de centrarse en las comisiones y que sea el factor decisorio para invertir, hay que considerar primero que el fondo tenga una posición preferente en el entorno macro, que ofrezca una buena relación rentabilidad/riesgo, que este por encima de su índice y bajo su máximo drawdown.
3- Olvidarse de los grandes mercados e invertir solo en los mercados emergentes
Los mercados emergentes suelen ofrecer oportunidades de rentabilidades medias y altas. Sin embargo, también ofrecen muchos riesgos tanto por temas políticos como por las vulnerabilidades propias de las economías emergentes.
Con los Estados Unidos, con la FED anunciado tres bajadas en este año, y Europa, con el Banco Central Europeo (BCE) dando a entender que bajarán en verano, es un buen momento para invertir en mercados más estables este año.
4- Olvidarse de la renta fija
Los expertos coinciden que en 2024, es mejor los de renta fija a los mixtos. En estos momentos la renta fija tiene mejor relación rentabilidad/riesgo que los mixtos. Presentan menos riesgo debido a que, previsiblemente, este año no habrán más subidas de tipos por lo que los bonos no se depreciarán. Además, no se exponen a las riesgos de la renta variable al tiempo que están ofreciendo una rentabilidad parecida.
5- Solo prestar atención a las rentabilidades puntuales
Otro error común es el no ver el panorama completo o the big picture, como dicen en Wall Street. No se debe juzgar un fondo por el desempeño que han tenido en un corto período de tiempo (mínimo seis meses) y se debe analizar las causas del desempeño y si el entorno macro que viene va a impactar positiva o negativamente el fondo.
Por ejemplo, pese a que la renta fija haya pasado un mes estancada tiene unas expectativas muy interesantes con las bajadas de tipos previstas.
6- Traspasar fondos sin estrategia
Quizá no lo sepas pero al traspasar un fondo, este queda cuatro o cinco días fuera del mercado. Con una tendencia alcista en la Bolsa americana y en muchas otras alrededor del mundo, hacer esto sin una estrategia detrás o una razón de peso, es una mala idea que solo te hace perder dinero. Por lo tanto los brokers expertos recomiendan traspasar fondos sólo en caso de ser necesario.