España cerró enero con una inflación del 3,1% y se posicionó como la gran economía de la Unión Europea con más inflación en enero, de acuerdo a los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La inflación subió en el primer mes del año en tres décimas, escalando desde el 3,1% de acuerdo al Índice de Precios de Consumo (IPC). Con el resultado, España superó a las grandes economía europeas sobrepasando por primera vez en meses el de Francia, Alemania, Italia y Países Bajos.
Por contra, la subyacente, que excluye la energía y los alimentos frescos, se ha moderado dos décimas, pasando del 3,8% al 3,6% en enero. Los alimentos subieron un 7,4% respecto a hace un año.
De acuerdo al INE, el repunte de la inflación en enero se debió principalmente a la subida de los precios de la electricidad. La electricidad y el gas subieron un 8% respecto a diciembre, a diferencia de hace un año cuando las energías disminuyeron, por lo tanto, la variación anual pasó del -17,7% en diciembre al -0,1% en enero, muy cerca de una tasa positiva.
De acuerdo a Estadística, la razón de este cambio es el hecho de que el IVA de la luz y el gas, ha subido al 10%, luego de estar reducido al 5%, al Gobierno poner fin a las medidas anticrisis por la guerra de Ucrania.
Cabe recordar que el pasado 11 de enero, pese a que el Congreso acordó la prórroga de las medidas anticrisis, el Ejecutivo permitió que el IVA de la electricidad subiera aunque evitó que volviera al 21%.
Respecto a la inflación en Europa, España lidera las grandes economías. En Alemania bajó en siete décimas, al caer del 3,8% al 3,1%; en Francia, también bajó siete décimas, del 4,1% al 3,4%. Pese a que en Italia y Países Bajos, la inflación aumentó, quedó por debajo de la española al quedar en el 0,9% y en el 3,1%.
Comparado con otros países de la región, España se ubica como el sexto país de la Unión Europea con mayor incremento anual de la inflación, sólo detrás de Estonia (5%), Croacia (4,8%), Austria (4,3%), Eslovaquia (4,3%) y Malta (3,6%).