El activo refugio por excelencia

Invertir en oro: Qué elementos hay que tomar en cuenta

Múltiples elementos pueden impactar en el precio del metal precioso

Invertir en oro: Qué elementos hay que tomar en cuenta
Imagen de PublicDomainPictures en Pixabay

El oro siempre ha sido un bien apreciado para resguardar la riqueza en tiempos de crisis. De hecho, es el activo refugio por excelencia debido a que en líneas generales, suele tener un valor alto y constante, y además, permite desplazarse físicamente con él.

Sin embargo, el valor de este metal precioso en los mercados suele fluctuar bastante y quienes deseen invertir en él deben tomar en cuenta los distintos factores que afectan el precio. Estas variaciones son el resultado del choque de distintos fenómenos económicos, políticos y sociales.

Elementos como la oferta y la demanda, el desempeño económico, políticas monetarias, variaciones en la geopolítica, los movimientos del dólar estadounidense y la actividad especulativa son elementos que pueden hacer que el precio del oro suba o baje.

Durante períodos de incertidumbre económica o geopolítica, los inversores tienden a buscar refugio en activos considerados seguros, como el oro. Y es que históricamente, el oro ha sido el refugio seguro por excelencia para resguardar las riquezas económicas. Esto impulsa la demanda del metal y, por lo tanto, su precio. Ejemplos como la recesión global de 2008 muestran cómo el oro alcanza niveles récord debido a la aversión al riesgo de los inversores en momentos de crisis.

El precio del oro, al igual que otros bienes, está intrínsecamente ligado a la oferta y la demanda en los mercados globales. Cuando la demanda supera la oferta, el precio tiende a aumentar, y viceversa. Factores como la estabilidad económica, las políticas monetarias y la confianza en otras clases de activos influyen en la demanda del metal precioso, lo que afecta su precio.

Otro elemento que influye en la fluctuación del valor del oro es el hecho de que se negocia en dólares, por lo que tiene un relación inversa entre el precio del oro y la fortaleza de la moneda estadounidense: cuando el dólar pierde fuerza ante otras divisas, el precio del oro suele subir debido a que los inversores que tienen sus riquezas en otras monedas, suelen aprovechar el momento para adquirirlo.

Además, se encuentra la especulación. El oro es un bien que se presta para poder realizar operaciones a corto plazo para obtener ganancias rápidas, por lo que hay momentos en que los especuladores pueden hacer que el precio fluctúe fuertemente.

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.