Aumentaron hasta 200% respecto al año anterior

El Gobierno de Pedro Sánchez dispara los contratos opacos en 2023 hasta alcanzar los 6.000 millones

Solo en el último trimestre se adjudicaron hasta 2.000 millones, de acuerdo a OIRESCON

El Gobierno de Pedro Sánchez dispara los contratos opacos en 2023 hasta alcanzar los 6.000 millones

El Gobierno de Pedro Sánchez en España ha registrado un marcado incremento en el gasto público durante el año 2023, especialmente en lo que respecta a los contratos públicos negociados sin publicidad.

Este tipo de procedimiento, considerado el más opaco en la administración pública, experimentó un aumento significativo, hasta alcanzar los 6.092,62 millones de euros, un aumento del 200% respecto al año anterior, de acuerdo a los datos de la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIRESCON).

Esta modalidad implica invitar directamente a un número reducido de empresas, en ocasiones incluso solo a una, para participar en la licitación, negociando directamente con ellas las condiciones del contrato.

El cuarto trimestre del año 2023 fue especialmente notable en términos de contratos opacos, cuando se disparó en 4.453,6 millones. La gran mayoría de este gasto fue principalmente en el sector de Defensa, según publica Vozpópuli. En este periodo, el Ministerio de Defensa llevó a cabo una serie de grandes contratos relacionados con el suministro de aviones de combate, lanzacohetes, misiles y otras armas, lo que representó una parte significativa del gasto total en contratos negociados sin publicidad. En este apartado, destaca el suministro de aviones de combate a Airbus por más de 2.000 millones de euros.

“El aumento experimentado en el cuarto trimestre de 2023 frente al mismo período del año anterior, viene determinado principalmente por
el importante incremento en las licitaciones registradas por el Sector Público Estatal (23,68%) y por el Sector Público Local (20,21%), mientras que el Sector Público Autonómico disminuye ligeramente su volumen licitado (0,50%)”, señala el informe de OIRESCON.

Este incremento en contratos opacos coincide con un contexto de aumento generalizado en el gasto público. Los organismos estatales destinaron una cantidad considerable de recursos, lo que contribuyó al aumento del gasto total en contratos públicos en comparación con años anteriores. En 2022, se alcanzó menos de 2.000 millones mediante estos procedimientos. Si bien esta tendencia puede reflejar la necesidad de fortalecer ciertos sectores, también plantea interrogantes sobre la transparencia y la rendición de cuentas en el proceso de contratación pública.

Cabe destacar que los contratos negociados sin publicidad suelen ser utilizados cuando el contrato solo puede asignarse a una empresa específica, ya sea porque es la única capaz de suministrar los bienes o servicios requeridos, o porque el contrato ha sido declarado secreto o reservado debido a medidas de seguridad especiales. A pesar de las justificaciones para este tipo de contratos, su crecimiento exponencial en 2023 genera preocupaciones sobre la transparencia y la competencia en el proceso de contratación pública.

En resumen, el aumento en los contratos negociados sin publicidad, especialmente en el sector de Defensa, junto con el crecimiento generalizado en el gasto público, plantea desafíos en términos de transparencia y rendición de cuentas en la administración pública española. Estos desarrollos pueden requerir una mayor atención y supervisión para garantizar que los recursos públicos se utilicen de manera eficiente y responsable, cumpliendo con los principios de transparencia y competencia en el proceso de contratación pública.

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.