La medida es retroactiva

Sube el Salario Mínimo Interprofesional: ¿Por qué se ha tardado casi un mes en entrar en vigor?

La medida ha entrado en vigor al ser publicada en el BOE

Sube el Salario Mínimo Interprofesional: ¿Por qué se ha tardado casi un mes en entrar en vigor?
Imagen de LuckyLife11 en Pixabay

Hoy, 7 de febrero de 2024, ha entrado en vigor el nuevo Salario Mínimo Interprofesional (SMI) al ser publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Salario Mínimo Profesional sube un 5%, y pasa de los 1.080 euros a 1.134 euros brutos mensuales repartidos en 14 pagas o 1.323 euros en 12 pagas, según el tipo de contrato. Indistintamente del tipo de paga, el SMI se ubica en 15.120 euros brutos anuales.

En cuanto a la tarifa horaria, queda ubicada en 8,87 euros por hora efectiva, un cálculo de especial importancia para autónomos y empleados que trabajan por hora, como las empleadas de limpieza.

La medida impactará a más de dos millones de personas, de acuerdo a estimaciones de Moncloa, que señala que el incremento de 54 euros brutos mensuales se percibirá no solo desde la nómina de febrero, sino que también mejorará la de enero, ya que la medida tiene carácter retroactivo.

La medida, acordada entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y los sindicatos, sin el apoyo de las patronales, desde los primeros días de enero; ha tardado casi un mes en entrar en vigor.

La causa de esto es debido a que el aumento del SMI trae consigo otra consecuencia: se sobrepasa el mínimo exento en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Para evitar gravar a los beneficiarios de esta medida, Hacienda ha tenido que elevar el ‘suelo’ que se toma en consideración para comenzar a aplicar la tasa impositiva.

La ministra María Jesús Montero, que en principio había renegado deflactar el IRPF, como solicita el Partido Popular, ha tenido que dar marcha atrás para evitar perjudicar a las personas que menos ganan en la estructura salarial. De esta forma, el nuevo mínimo que no tributa IRPF se ubica en 15.876 euros. Además, las retenciones hasta los 21.000 euros anuales se verán reducidas para este ejercicio fiscal de 2024, de acuerdo a la nueva estructura impositiva implementada por Hacienda.

Así cambia el salario medio según la comunidad autónoma

Según el Monitor Adecco de Salarios, el sueldo medio experimentó un notable aumento del 5.1%, alcanzando los 1,920 euros mensuales. Este incremento superó la inflación media del pasado año, que se situó en el 3.5%. Aunque este dato es positivo a nivel nacional, al analizar las autonomías se revelan disparidades significativas.

En términos nominales, los salarios de todas las regiones de España alcanzaron cifras históricas máximas. Sin embargo, las diferencias entre los aumentos salariales son evidentes. Baleares lidera el grupo con un impresionante 7.7%, seguida de cerca por la Comunidad de Madrid con un 6.7% y Navarra con un 6.2%. En contraste, Extremadura, Cantabria y Canarias registran incrementos más moderados, situándose entre el 3.1% y el 4%.

La brecha salarial entre la comunidad autónoma con el salario más alto y la de menor salario se amplió en 2023, llegando a los 749 euros, un aumento del 15% interanual. Al observar la diferencia entre la media de las tres comunidades con los salarios más elevados y las tres con los salarios más bajos, esta brecha se sitúa en 578 euros, un incremento del 10.3% interanual.

Al clasificar las comunidades según sus salarios, se observa que Madrid lidera el ranking, con una remuneración media de 2,282 euros mensuales, experimentando un aumento del 6.7% interanual. Le siguen el País Vasco, Navarra y Cataluña. Estas cuatro regiones no solo superan la media nacional, sino que también han experimentado aumentos más significativos en comparación con años anteriores.

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.