La presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño se ha desdicho en un tema clave para el desempeño político y económico de España: los Presupuestos Generales del Estado.
Calviño, entonces ministra de Economía del Gobierno de Pedro Sánchez, aseveró en agosto que los nuevos Presupuestos no eran tan relevantes para poder canalizar los fondos europeos. “Ojalá nos dé tiempo a aprobar los Presupuestos, pero si no es así, se extienden los Presupuestos de este año, que son muy positivos y permiten canalizar los fondos europeos”, afirmó en verano.
Sin embargo, en su primera visita a España como cabeza del BEI ha dicho exactamente lo contrario y ha condicionado la entrega de los fondos a que el Ejecutivo de Pedro Sánchez apruebe los Presupuestos al afirmar que estos “son el instrumento para poder canalizar todos los fondos europeos”.
“Entre 2021 y 2023 han servido para canalizar las transferencias de los fondos europeos y ahora que entramos en la segunda fase los presupuestos determinan el marco para poder desplegar esos préstamos”.
Esta declaración hace más ruido debido a la incertidumbre política que existe en el panorama español. Más con lo sucedido el pasado martes en el Congreso de los Diputados. El rechazo a la ley de amnistía por parte de Junts deja en entredicho la viabilidad de la Legislatura al dinamitar la estabilidad de cara a la discusión de los Presupuestos.
En el encuentro con los medios, Calviño presentó los datos del BEI en España así como el primer tramo del fondo de 20.000 millones pertenecientes al Plan de Recuperación, un proyecto que la propia Calviño diseñó cuando era la titular de Economía del Gobierno de Pedro Sánchez y que estipuló que fueran gestionados por el BEI.
Ha anunciado que se ha dado inicio a «todos los trámites necesarios» para poder canalizar el primer tramo del Fondo de Resiliencia Autonómica por un valor de 3.600 millones de euros y que forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La cabeza del BEI considera que la entrega de los recursos se producirá «en el curso del año».