El sector alimentación se encuentra a la expectativa ante el último anuncio de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, de imponer un nuevo impuesto para gravar los márgenes.
La vicepresidenta segunda del Gobierno de España ha anunciado que está desarrollando la implementación de una tasa “inteligente” para los márgenes de toda la cadena alimentaria. Es decir, que se activaría dependiendo de que los márgenes de beneficio de la cadena superen determinada cuantía.
La ministra indicó que este impuesto busca castigar los “comportamientos abusivos” de las empresas que conforman el sector de acuerdo a cada situación y que no se activaría cuando el “mercado funciona de manera competitiva”.
Según detalló Díaz, se implementaría un tributo del 1,2% sobre la cifra de beneficios neta si la diferencia entre las ganancias entre 2024 y 2019 es mayor al margen entre 2023 y 2019. El gravamen bajaría al 0,6% si el margen de 2024 supera al de 2019 y, en caso de que la diferencia sea menor, se anularía la imposición.
La presidenta de Sumar indicó que el impuesto se implementaría este mismo año, con un pago a cuenta en el mes de febrero de 2025 y cuya liquidación definitiva sería en julio de 2025.
“Sus efectos beneficiosos ya operarían en 2024, aunque se pague en 2025, pues el nivel del gravamen se determina por el comportamiento empresarial del año en curso”.
Pero este no es el único gravamen sobre el que se pronunció Díaz. También ha rebatido que se debe reforzar el impuesto a las grandes fortunas y hacerlo más amplio, para que incluya a las grandes herencias.
Cabe recordar que el impuesto a las grandes fortunas se aprobó durante la legislatura pasada, liderada también por Pedro Sánchez. Ahora, pretende ir un paso más allá y extenderlo también a herencias de grandes cifras.
Desde Sumar aseguran que con la expansión de este impuesto podrán contrarrestar el según ellos, “dumping fiscal” que ofrecen las comunidades autónomas en las que gobierna el Partido Popular, que ofrecen algunas bonificaciones sobre el impuesto al patrimonio.